De telemarketer a Gerente: la argentina que con 28 años lideró a 2500 empleados
Negocios

De telemarketer a Gerente: la argentina que con 28 años lideró a 2500 empleados

Denise Henry entró a Apex America gracias a su hermana y hoy dirige. Su secreto para ser madre y emprendedora y llegar lejos en ambos mundos.

Por Carolina Potocar 18 de Enero 2016

Si se busca su significado en Internet, la resiliencia es definida como la capacidad de los seres vivos para superar y salir fortalecidos de situaciones traumáticas y de conflicto. En palabras de Denise Henry, COO de la empresa cordobesa Apex America, es lo que la ayudó a convertirse, a sus 28 años, en líder de 2500 trabajadores. En diálogo con Apertura.com, la ejecutiva contó cómo fue pasar de ser telemarketer a ocupar un puesto directivo y hoy, a sus 32 años, ser madre presente de cuatro hijos y aumentar ese desafío, porque la nómina de personal aumentó y ahora dirige a 4500 empleados, entre ellos quienes en el pasado habían sido sus jefes.

“Yo estaba haciendo la carrera de Traductorado de inglés cuando, en 2003, Apex abrió ofertas de trabajo en Córdoba y mi hermana  envío mi CV”, recuerda Henry. En esa época, la hoy ejecutiva tenía 19 años y había ingresado a la compañía como agente. Su desarrollo en la firma fue rápido: pasó de trabajar media jornada como pasante a ser supervisora y luego jefa del call center. “Sin que me diera cuenta se iban abriendo oportunidades cada vez mejores; primero un viaje de negocios a Rosario por la apertura de un nuevo centro, luego una experiencia en Filipinas, y como ellas más”, relata la COO.

En 2006, tras la venta de la compañía que la vio crecer a la estadounidense Sykes, Herny abandonó Apex para dedicarse a su desarrollo académico; y allí tampoco le fue mal. Luego de graduarse como traductora pública hizo un máster en Negocios. Hoy, sumado a ello, cuenta con un título de posgrado en Innovación de la Universidad de Harvard y realizó un curso de posgrado en la Universidad de Columbia.

Cuatro años después, la recompra de la empresa cordobesa por parte de sus fundadores le presentó a Henry uno de los desafíos más importantes de su vida: liderar, con 28 años y como gerente general de Operaciones, a 2500 trabajadores. “Muchos de ellos habían sido mis jefes y eran mayores que yo”, cuenta la ejecutiva, hija de padre haitiano y madre italiana. Sobre las cualidades que la ayudaron a cumplir con los requerimientos que le imponía su nuevo cargo, detalla: “Con los años fui aprendiendo que liderar no tiene tanto que ver con lo que uno dice, sino más bien con la capacidad de preguntar y saber escuchar; el desafío no era hacer sentir mi presencia sino ser humilde, estar siempre al servicio y así ganarme mi lugar”.

Los retos que se le presentaron a Henry durante los últimos años no fueron sólo profesionales. Luego de ser madre de Benicio, su primer hijo, la COO y su marido decidieron embarcarse en el proceso de adopción que terminaría por sumar a Gael, nacido en Haití y enfermo de raquitismo, a la familia. “Me tomó casi tres años y más de siete viajes a su país traerlo a casa, en muchos de los cuales me dijeron que dejara de intentarlo”, dice Henry.

Sin embargo, la ejecutiva asegura que la frustración que por momentos la atacó durante ese proceso jamás se convirtió en desesperanza. “Cada viaje a Haití lo encaraba con una nueva estrategia, y en el trabajo siempre fue similar”, revela. “No siempre los equipos ejecutan como uno quiere y las cosas no salen como una desea, pero yo creo que todo es posible, entonces nunca dejo de intentar, aun cuando hay algo que no me sale”, sostiene la gerente. Y sobre su rol de líder, añade: “En el liderazgo nada sucede sin la confianza, pero una vez que el equipo se entrega, ahí es cuando empieza a suceder la magia y se conquistan logros”.

Desde que asumió como COO, la empresa en la que se desempeña pasó de tener 8 clientes a trabajar con 20 organizaciones que utilizan sus servicios, además de estar presente en 7 países. A la hora de hablar sobre nuevos objetivos, Henry no lo duda: “Después de que trajimos a Gael y nacieron las mellizas, yo salí del parto y mi marido me preguntó ‘¿y ahora?’; y ahora quiero tener la tranquilidad de que a lo largo de mi carrera profesional pude formar líderes”. Y agrega: “Mi plan es que cada reunión los ayude a potenciarse y formarse más en el rol que ellos quieren cumplir en su carrera profesional y en su vida”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

12 Comentarios

Marcos Reynoso Reportar Responder

felicitaciopnes, supe trabajar con ella en Apex, ademas de muy capaz, es buena mina! congrats

Marcos Twain Reportar Responder

me gustaban mas los antiguos gtes, sus arrugas y canas dejaban ver su expcia, transmitiendo conocimiento y confianza.

Daniel Lues Reportar Responder

Gran Persona, Y gran profesional. Realmente me puso muy contento conociendola a ella y a su familia todos sus logros. A seguir adelante.!!

Cecilia Hoffman Reportar Responder

La mayoría de los hombres que comenta tiene el 'ego' tocado. .. Besito. Una grossa

Gaston Dominguez Reportar Responder

Debe soplar bien la quena.

Roberto Faulkes Reportar

Tipico militante KK.

Daniel Verduras Fernandez Reportar

Una agresion gratuita, Tambien supongo que contestarte, te da identidad. Ojala alguien cercano a su familia te ubique en tu lugar. Tonto

Florencia Ferro Reportar Responder

EXCELENTE!!

Luis Castro Reportar Responder

Realmente es una mujer capaz e inteligente. Enhorabuena el ejemplo .

Ricardo M. B. Molina Reportar Responder

Felicitaciones y mucha suerte.- (el trabajo es invencible).-

Osvaldo Fab Reportar Responder

es llamativo no ?? no soy machista, pero sin dudas posee altas cualidades, para dirigir semejante empres con 28 años !!

Hernan Borre Reportar Responder

se ve simpatica la morichita.

Videos

Notas Relacionadas