De qué se trata el proyecto que podría unir a 7 de las petroleras más grandes del mundo
Negocios

De qué se trata el proyecto que podría unir a 7 de las petroleras más grandes del mundo

02 de Noviembre 2016

Las principales compañías petroleras del mundo, como Saudi Aramco y Shell, están uniendo fuerzas para crear un fondo de inversión para desarrollar tecnologías que promuevan la energía renovable, en un momento en  el que buscan un papel activo en la lucha contra el calentamiento global, dijeron fuentes.                

Los ejecutivos de siete compañías de petróleo y gas –BP, Eni, Repsol, Saudi Aramco, Royal Dutch  Shell, Statoil y Total– anunciarán el viernes en Londres detalles del fondo y otros pasos para reducir los gases de efecto invernadero, según informó la agencia Reuters.             

El sector se enfrenta a una creciente presión para tomar un papel activo en la lucha contra el calentamiento global, y el  evento del viernes coincidirá con la entrada en vigor formal del Acuerdo de París de 2015 para reducir los gases de efecto  invernadero producidos por el hombre en la segunda mitad del siglo.                

El grupo forma parte de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés), creada con el apoyo de  las Naciones Unidas en 2014 e incluye 11 compañías que  representan el 20 por ciento de la producción global de petróleo y gas.                

Se espera que los líderes de las empresas detallen los  planes para crear este vehículo de inversión que se enfocará en  el desarrollo de tecnologías para reducir las emisiones y  aumentar la eficiencia de los motores de automóviles y el combustible, según fuentes involucradas en las conversaciones que declinaron ser nombradas. El tamaño y la estructura del fondo no estaban claros por el momento.                

El fondo también se centrará en las formas de reducir los  costos de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS), que consiste en recoger las emisiones de dióxido de carbono producidas por las plantas de combustión y volver a inyectarlas en cuevas subterráneas. OGCI, Shell, Total y BP se negaron a comentar.                

También se espera que los CEOs anuncien la siguiente fase de su plan para reducir las emisiones del sector petrolero, principalmente mediante la reducción de la quema de exceso de gas en los campos, el aumento del uso de CCS y la limitación de  la emisión de metano, un gas altamente contaminante.                

Los líderes de OGCI pidieron a los gobiernos el año pasado fijar un precio a las emisiones de carbono para alentar el uso de tecnologías más limpias, aunque algunas compañías, incluyendo Exxon Mobil se han resistido a la idea. Ahora esperan demostrar que pueden desempeñar un papel activo.     



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Raimundo Molinas Reportar Responder

muy buen comentario

Diogenes Antonio Richaud Reportar Responder

El monopolio petrolero se está preparando para no perder el monopolio de la energía. Lo logrará porque cuando el monstruo se hace demasiado grande se hace indominable.

Videos

Notas Relacionadas