De cada 10 empresas, 7 desconocen las normas anticorrupción
Negocios

De cada 10 empresas, 7 desconocen las normas anticorrupción

17 de Febrero 2016

La corrupción, uno de los problemas a los que se enfrenta el Estado argentino, no encuentra conocimientos para combatirlo en las empresas.

Así, el 68,7 por ciento de las firmas argentinas asegura desconocer qué tipo de normas anticorrupción regulan sus actividades. El dato surge de una investigación hecha por BDO, de la que participaron 402 ejecutivos de empresas locales. 

“Si bien la corrupción es un tópico muy vigente en la actualidad, tanto por sus efectos en el sector público, como en el sector privado de la economía; existe una perspectiva global sobre este tema que se entrelaza con la dinámica local, exponiendo a las organizaciones a múltiples riesgos que solo pueden ser administrados de manera efectiva desde un nuevo marco de trabajo, basado en prácticas y procedimientos de lo que llamamos Compliance”, explica Fernando Peyretti consultor senior experto en auditoría forense y temas anti-corrupción del departamento de Fraudes, Investigaciones y Disputas de BDO Argentina, en un comunicado.

El informe se pregunta, también, "¿qué normas sancionan los actos de sobornos, por ejemplo?". En ese sentido, destaca que si bien desde el punto de vista del derecho rige el principio de la territorialidad al momento de aplicarse la ley; respecto de las normas que sancionan a los actos de soborno, existen algunas circunstancias distintivas a resaltar: en 1977 el congreso de EE.UU. sancionó la U.S. Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), esta norma prohíbe el pago de sobornos por parte de compañías y ciudadanos estadounidenses, compañías extranjeras registradas en la bolsa de valores de EE.UU. o cualquier persona que actúe estando en EE.UU., a funcionarios de gobierno en cualquier país del mundo, y esto incluye prácticas corruptas desarrolladas por si mismos o por terceros que actúen en nombre de una empresa regulada por la Securities and Exchange Commission.

Es decir, que desde un punto de vista práctico, un acto de soborno en el extranjero, realizado bajo los supuestos explicados anteriormente, es pasible de sanciones a ser aplicadas en los EE.UU.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas