Cuántos kilos de pastas secas consumen los argentinos por año
Negocios

Cuántos kilos de pastas secas consumen los argentinos por año

La búsqueda de este alimento creció un 2 por ciento en lo que va de 2014. Por Facundo Sonatti 24 de Octubre 2014

 

 

Los argentinos son los mayores consumidores de galletitas del continente americano. Y, ahora, asoma otra curiosidad. El consumo de pastas ya se ubica como el segundo interés de los consumidores locales, cada vez que visitan el supermercado en busca de alimentos secos.

Según un informe de la Unión de Industriales Fideeros (UIFRA), que agrupa a los fabricantes argentinos de pastas secas, el consumo doméstico promedio cerró el año pasado en 8,27 kilos/año/habitante, contra 7,75 kilos registrados en 2012 y los 7,13 kilos de 2011. Es decir, en el lapso de dos años cada argentino añadió en promedio a su dieta más de 1 kilo de fideos.

fideos plato pasta con tomateEn alza. En 2013 el consumo doméstico promedio de pastas secas fue de 8,27 kilos anuales por habitante. Foto: Bloomberg.

Las cifras ganan consistencia si la línea de tiempo se retrotrae a 2008. Desde entonces, el consumo argentino de pastas se expandió un 21 por ciento y los fideos secos fueron las estrellas de esa expansión con un 82,6 por ciento de peso en el aumento (pastas rellenas y frescas, se quedan con el resto), según un informe de la consultora Kantar Worldpanel, en el marco del Word Pasta Day, que se realizó en la UCA, por primera vez en la Argentina.

Los ricos primero
El segmento ABC1 de la pirámide, junto a la clase media, fue el principal actor de crecimiento en el consumo local de pastas en los últimos seis años. Según Diego del Pozo, director de Cuentas de la consultora, los consumidores del tope de la pirámide social incrementaron un 41 por ciento el consumo de pastas en el período y un 112 por ciento, las de trigo candeal.

A su vez, para Fabián Weidmann, presidente de la Compañía Molinera del Sur y a cargo de otro de los paneles de la conferencia, la mejor calidad del trigo candeal y el mayor uso en la elaboración de pastas es la principal razón del crecimiento en el consumo local.

Hace seis años, el trigo candeal sólo representaba un 20 por ciento de la materia prima en las pastas argentinas. Hoy, ese ratio, se ubica en un 33 por ciento y sigue en aumento. En otras palabras, el consumo de pastas a base de trigo candeal se duplicó en seis años, mientras que el trigo (harina) se expandió sólo un 4 por ciento en más de un lustro.

348.000 toneladas de pastas se consumen por año en la Argentina.

En este escenario, los argentinos gastan seis de cada $100 que dejan en los supermercados en pastas y los 10 millones de hogares, eligen al menos una vez a la semana un plato de pastas para saciar sus estómagos. En números: unos 3,2 kilos por mes por habitante. Para del Pozo, esto es sólo un nuevo piso para una industria que tiene todo por crecer, con un mercado internacional con precios record por ofertas restringidas y un mayor interés local por añadir más pastas a la dieta.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas