Cuáles son las claves para planificar el retiro
Negocios

Cuáles son las claves para planificar el retiro

Diez preguntas financieras imprescindibles de hacerse a uno mismo. Por Ana María Weisz 15 de Septiembre 2017

Para la persona que se está por retirar, el primer paso, y según mi opinión el fundamental, es hacer una planificación financiera que puede elaborarse a partir de responder algunas preguntas:

1) Último ingreso y esquema de gastos

2) Análisis del esquema de gastos para depurar ese consumo

3) Duplicaciones de coberturas (seguros de vida asociados al crédito, pólizas de seguros duplicadas).

4) Transformación de la cobertura de seguros en algo razonable para un jubilado sin hijos menores.

5) Cobertura de salud

6) Patrimonio, y necesidades de vivienda y radicación

7) Capital total necesario para financiar la renta anual que permita vivir hasta alrededor de los 87/90 años, considerando la edad del grupo familiar.

8) Capacidad de tal financiación

9) Acotamiento de programa

10) Planificación final

Esta planificación implicará realizar o no algunos cambios como mudanzas y alquileres de algunos bienes, eventuales cambios de radicación y el entrenamiento para su administración o la contratación de expertos como un administrador de alquileres, de propiedades en general, asesor de seguros, asesor de inversiones, agente de bolsa, contratación de seguros de ahorro o participación de inversiones asesorado por el Banco de Confianza.

Es sencillo calcular cuánto es lo máximo que la familia podrá consumir de esos ahorros y realizar los cálculos anuales para ver cómo ha impactado la rentabilidad en la consecución de esos objetivos. Es más difícil atenerse a lo planificado en cuanto a gastos.

El plan puede sofisticarse un poco más otorgando mayor liquidez en los primeros 10 años de retiro, algo menos en los segundos 10 y acotarse más en los siguientes años. Es que, a partir de los 65 años, necesitaré un ingreso básico permanente que financie la canasta mínima y la salud, pero el ingreso adicional que financie mi entretenimiento, mis vacaciones, no tienen por qué ser planteados estables a lo largo del tiempo. Es decir, ¿voy a consumir lo mismo entre los 65 y 75 que entre los 76 y 90?

Todos vamos a contar con una mayor o menor jubilación que esperamos pague la salud y algunos gastos básicos, en especial si se ha trabajado en relación de dependencia. Si esto no resultase suficiente, entonces entran a jugar los bienes, los alquileres, la reducción de metros, la radicación en ciudades mejor adaptadas para jubilados.

Entonces, desde nuestra opinión, vehículos de ayuda y asesores hay muchos y buenos, el tema es la elaboración de un plan al jubilarse, un escaneo de la situación previsional y financiera completa que permita trazar los sí y los no. El mayor entrenamiento consiste en entender el plan y apegarse a él.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Sofia Rojas Reportar Responder

¿Necesita un préstamo urgente? contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para solicitar un prestamo fiable ahora.

Videos

Notas Relacionadas