Conflicto en Aerolíneas Argentinas: qué piden los gremios y qué ofrece el Gobierno
Negocios

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: qué piden los gremios y qué ofrece el Gobierno

La pelea por el incremento salarial amenaza con paralizar a la aerolínea de bandera.  09 de Septiembre 2014

El Gobierno intentará hoy acercar las posiciones de la empresa Aerolíneas Argentinas con los gremios aeronáuticos para evitar que los trabajadores vayan a un paro el jueves o viernes en reclamo de la apertura de las negociaciones paritarias. 

Los secretarios generales de los cinco gremios que integran la Federación Argentina del Personal Aeronaúticos (FAPA) piden un 35 por ciento de aumento salarial.

Mientras tanto, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, ofreció un aumento del 16 por ciento en febrero y otro del 12 por ciento en diciembre, lo que anualizado daría un incremento total del 26 por ciento. Cuatro de los cinco gremios, en ese sentido, criticaron a Recalde y pidieron su alejamiento de la empresa. 

Amenaza. Los gremios aseguran que de no llegar un acuerdo irían a un paro. Foto: DyN.

Por su parte, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la misma rige sobre tres de los gremios (los de vuelo) dado que hace dos semanas lanzaron en forma sorpresiva un plan de asambleas que complicaron unos 42 vuelos, entre suspensiones y cancelaciones. 

¿Cómo sigue el conflicto?

El ministerio de Trabajo convocó para hoy a las 17:30 en la sede de la avenida Callao al 100 a los gremios que integran FAPA, en un nuevo intento por evitar medidas de fuerza. 

Los gremios, que ayer brindaron una conferencia de prensa, tienen entre las cartas a jugar un paro de actividades. Así lo afirmó el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, quien pidió "no descartar medidas de fuerza".

¿Qué dijo Kicillof?

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró, en declaraciones a Radio Del Plata, que "Aerolíneas va a poder pagar en salarios lo que dé su propio balance. Pero ante reclamos salariales desmedidos, la compañía corre el riesgo de continuidad".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas