Conflicto de LAN: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria
Negocios

Conflicto de LAN: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

Así lo dispuso el ministerio de Trabajo, para destrabar el conflicto en torno a las paritarias de los aeronáuticos

26 de Enero 2016

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial que esta mañana paralizaba los vuelos internacionales de las aerolíneas LAN Argentina, en el aeropuerto de Ezeiza.

La medida de fuerza se inició alrededor de las 05:30, cuando uno de los sindicatos aeronáuticos reclamó la reapertura de paritarias y, para ello, dispuso un paro. El conflicto es impulsado por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) que, además de negociar salarios, exigen un nuevo convenio de trabajo.

El secretario de Prensa de ese gremio, Marcelo Uhrich, puntualizó que la medida de fuerza afecta solo a los vuelos internacionales de LAN, ya que los de cabotaje se cumplen normalmente.

"Es un paro debido a la intransigencia de la empresa a cerrar la paritaria. Hay una política que aplica el consorcio de no reconocimiento de los trabajadores y de precarización laboral", sostuvo el sindicalista. Y añadió: "las paritarias están cerradas desde hace tres semanas".

En declaraciones a radio Diez, Uhrich sostuvo además que "el cese de los servicios es total en Ezeiza. Lamentamos los inconvenientes ocasionados a los pasajeros. Esto es exclusiva responsabilidad de LAN Argentina".

Asimismo, indicí que LAN Argentina "tiene un convenio de trabajo en conciliación obligatoria en lo que hace a los vuelos locales, no así en lo que hace a los internacionales, donde intenta precarizar los puestos de trabajo y dilata la negociación paritaria que motiva la medida de fuerza".

El reclamo de UPSA se extenderá por todo este martes -al menos así lo anuncióese sindicato- y logró la adhesión de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Federación Argentina de Personal Aeron utico (FAPA).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas