Con los $ 2500 millones de Fútbol para Todos se pueden hacer tres clínicas de alta complejidad
Negocios

Con los $ 2500 millones de Fútbol para Todos se pueden hacer tres clínicas de alta complejidad

El Gobierno ofreció ese monto a los clubes y quedó envuelto en la polémica. Cuántas escuelas y casas se podrían construir. Macri, esclavo de sus palabras.

Por Joaquín Garau 19 de Julio 2016

El Gobierno nacional y los clubes de fútbol entraron en un tira y afloje por los $ 2500 millones que se le pagarán por el Fútbol para Todos (FPT). En el medio, mientras tanto, surgió una polémica: ¿hay que darle ese dinero al fútbol o destinarlo a hospitales, escuelas y viviendas sociales?

Hay datos que surgen de referencia. Por ejemplo, la empresa Galeno, dedicada la salud, invirtió $ 700 millones en un sanatorio de dos torres de 11 pisos, con 180 camas, en Ramos Mejía. Es decir que, con los $ 2500 millones de FPT, se podrían tener tres clínicas nuevas, con 10 quirófanos y sectores de maternidad, neonatología, cuidados críticos de los pacientes y centro de diagnóstico con dos resonadores, dos tomógrafos y un angiógrafo por cada hospital. De esa forma, con ese dinero, se podrían sumar 540 camas al sistema de salud.

La polémica con los fondos de FPT viene desde 2009. En aquél año se gastaron $ 600 millones (es decir, casi un hospital como el arriba descripto); en 2010 se destinaron $ 854 millones; en 2011, $ 879 millones; en 2012, $ 1182 millones; en 2013, $ 1201 millones; en 2014, $ 1667 millones; y en 2015, $ 1664 millones. Por lo tanto, desde que comenzó el FPT, con ese dinero se podrían haber construido 9 clínicas de alta complejidad –con un total de 1620 camas-.

Otro dato surge si se analiza, por ejemplo, el presupuesto del Hospital Garrahan. El centro de atención, uno de los más importantes de la Ciudad de Buenos Aires debido a que trabaja con niños y niñas, solicitó para 2015 un presupuesto de $ 2330 millones, casi todo el presupuesto que el Gobierno analiza darles a los clubes de fútbol.  

Más ejemplos salen a la luz. Con el dinero de FPT también se podrían construir dos hospitales completos, si se toma de referencia el Hospital de Santa Fe, de 21.000 metros cuadrados, que se licitó por $ 425 millones. El costo total será de $ 1000 millones. 

Según datos recabados en el mercado por Apertura.com, ese dinero alcanza para hacer 20 escuelas, totalmente equipadas, de 5000 metros cuadrados cada una.

Lo mismo sucede con las soluciones habitacionales. Con ese monto, se podrían construir 4500 viviendas sociales de 50 metros cuadrados cada una (teniendo en cuenta un valor de $ 11 mil de valor por metro cuadrado). 

 

Clickeá arriba de los puntos rojos de la imagen y conocé a qué se pueden destinar los $ 2500 millones. 


Esclavo de sus palabras

Corría 2014 cuando Mauricio Macri, entonces jefe de Gobierno porteño, criticaba en una entrevista el dinero otorgado a Aerolíneas Argentinas. Curiosamente, el monto señalado era $ 2000 millones,  similar al que se destinará al fútbol. ¿Qué dijo Macri en ese momento? “Con $2.000 millones urbanizás todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Urbanizar, ¿qué significa? Le abrís calles, le das cloacas, le das agua corriente, le das gas”, señalaba.

En ese sentido, en 2015, en una entrevista con este medio, Juan Sebastián Verón -hoy presidente de Estudiantes de La Plata- había dicho: "Antes que en el fútbol, el Gobierno podría invertir ese dinero en colegios y hospitales”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Ramiro Pérez Reportar Responder

Muy bien. ¿Y cuántas clínicas y escuelas y etc. podrían haberse hecho con los impuestos evadidos por quienes ahora buscan desesperadamente blanquear sus capitales?

Videos

Notas Relacionadas