Cómo Neuquén trabaja en ser una ciudad inteligente
Negocios

Cómo Neuquén trabaja en ser una ciudad inteligente

La provincia patagónica analizará el comportamiento de sus habitantes a través de una tecnología innovadora.

13 de Julio 2016

Neuquén es la primera ciudad del país que utilizará una solución de Smart Steps para la movilidad urbana que permitirá el desarrollo del primer Metrobús del interior del país. La solución, ofrecida por Telefónica, combina tecnologías móviles, geolocalización, sensores, BigData y geo-procesos, los que permiten conocer cuántas personas visitan un área en un tiempo determinado. En otras palabras, colabora con la transformación de las ciudades en SmartCities (ciudades inteligentes) y permite mejorar la vida de los ciudadanos.

Esta tecnología representa una alternativa a la metodología tradicional de recolección de datos (encuestas a pie de calle o conteos), minimizando el sesgo, tiempo y costo en la implementación, desarrollo y procesamiento que requiere dicha metodología. También ofrece resultados de comportamientos reales, y no comportamientos observados o que declaran las personas encuestadas.

“Somos la primera empresa en utilizar datos móviles para analizar flujos poblacionales y la única compañía a nivel mundial que hace consultoría de movilidad urbana, representativa del total de la población, y cuenta con una basta experiencia fundada en más de 100 casos de Europa y América latina”, relata Gustavo Calabró, Director Comercial del segmento Empresas en Telefónica, en el marco de la firma del acuerdo que la empresa firmó con la municipalidad de Neuquén, mediante el cual implementará la solución Smart Steps (pasos inteligentes), con el fin de analizar los movimientos poblacionales para facilitar la planificación de la movilidad urbana. 

Agrega que “la empresa ya no genera servicios de comunicaciones de voz y datos tradicionales sino que somos una empresa “digital” que ofrece un amplio portfolio de soluciones inteligentes –gestión de la información a través de Big Data, IoT, m2m, servicios de seguridad, servicios en la nube, marketing digital– para una adecuada toma de decisiones por parte de organismos públicos o privados”,

“Llegamos a las personas con herramientas que tengan que ver con la comunicación, información y soluciones inteligentes a través de las empresas y los gobiernos que son los motores de adopción de estas nuevas tecnologías. Por esta razón, empezamos a trabajar en Smart Steps, y con el municipio de Neuquén, comenzamos a desarrollar una solución en conjunto para mejorar la vida de las personas”, agrega  Calabró.

“En base a esos datos desarrollamos un plan estratégico de movilidad urbana que nos permite ver como se desplazan los ciudadanos, cuándo se congestiona tal calle o cuándo conviene cambiar la mano de la circulación; esto es lo que hace la diferencia en la gestión publica de cualquier ciudad del mundo y permite tomar decisiones con menor margen de error para el beneficio del ciudadano”, relata Horacio Quiroga, intendente de la provincia de Neuquén, ciudad que duplica cada diez años la cantidad de habitantes y que tiene en marcha el proyecto del metrobus que proyecta finalizar a fines del 2017 con una inversión de 125 millones de pesos.

“Además hay 110 mil autos patentados a los que hay que sumarle los 40 mil vehículos que vienen de otras ciudades, lo que determina que diariamente circulen 150 mil automóviles”, dice Quiroga, quien tomó la decisión de contratar el servicio que brinda Telefónica para definir el plan urbano de la localidad que lidera y por la que circulan 130 colectivos. Durante la primera etapa el foco en el uso de la herramienta estará puesto en el transporte público. Es decir, se utilizarán los datos para ultimar los detalles de la traza del metrobús y la ubicación de las paradas, mientras que en la segunda etapa se sumará el área metropolitana: alrededor de 10 municipios más, en los que se trabajará sobre el movimiento desde las ciudades vecinas hacia Neuquén. Por otra parte, en la tercera etapa se accederá a información de las personas que arriban a la ciudad procedentes de todo el país.

Los datos móviles utilizados por Smart Steps son anónimos y totalmente confidenciales, respetando al máximo la privacidad y la seguridad de las personas. Al respecto, Sabrina Muñoz, Gerente Global para la monetización de Big Data en Hispanoamérica del Grupo Telefónica, explicó que “el análisis no corresponde a datos individuales, porque el objetivo es conocer los flujos poblacionales, es decir, grupos de personas que se mueven entre diferentes áreas, en distintas franjas horarias o días de la semana, para determinar patrones de comportamientos reales y armar matrices de origen-destino para entregar a nuestros clientes B2B, que son la base para cualquier plan de movilidad urbana”.

El estudio en Neuquén se hará sobre la base de usuarios de Movistar que representa poco más del 60% de las líneas habilitadas en la ciudad. Una aclaración clave es que la información es anónima. La herramienta solo analiza los flujos poblacionales, es decir, cómo se mueven las masas en ciertos horarios en determinados sectores



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas