Cómo se movió la confianza en las empresas, el Estado y los medios durante el kirchnerismo
Negocios

Cómo se movió la confianza en las empresas, el Estado y los medios durante el kirchnerismo

En los últimos 10 años, los principales actores sociales, políticos y económicos tuvieron corrieron distinta suerte en este sentido.  01 de Octubre 2015

Economistas, analistas y políticos revisan los números que dejó el kirchnerismo en torno a inflación, pobreza, PBI y tantos otros. Pero otro índice asoma y contempla a instituciones, funcionarios y partidos políticos: el índice de confianza. 

Una investigación de CIO Creative Investigation arrojó que, entre 2005 y 2015, pocos vieron subir su nivel de confianza por parte de la sociedad. Las ONGs, por ejemplo, crecieron 1 por ciento. Las radios aumentaron 3 por ciento y, los periodistas, 4 por ciento. Sin embargo, los medios gráficos cayeron 6 por ciento y, la televisión, 23 por ciento.

En lo que respecta a las instituciones del Estado, todas estuvieron en caída en el índice de confianza. Así, la confianza en presidente, vice y ministros cayó, en los últimos 10 años, 21 por ciento. La misma suerte corrió la Justicia, que bajó 20 por ciento. Las Fuerzas Armadas (-33 por ciento) y las Fuerzas de Seguridad (-24 por ciento) estuvieron en la misma línea. El Congreso ni subió ni bajó: la estadística marcó cero. 

 

Otra historia vivieron los partidos políticos y los sindicatos. Los llamados “partidos de derecha” vieron un aumento del 21 por ciento en el índice y, los de izquierda, dieron la nota: 59 por ciento de crecimiento.

Quienes no tuvieron una década ganada -en términos de confianza- fueron los sindicatos, que cayeron 15 por ciento. 

Sí hubo viento de cola para la Iglesia que, con el nombramiento de Francisco mediante, resultó con un aumento de 30 por ciento.

Empresas, un caso aparte

La confianza de la sociedad en las empresas cayó, en ese período, 23 por ciento. Sin embargo, las más afectadas fueron las compañías estatales. 

En 2013, la confianza se repartía en empresas privadas (44 por ciento), empresas públicas (39 por ciento) y el resto entre los indecisos. 

Sin embargo, en 2015 los números cambiaron. Las empresas privadas el acapararon el 50 por ciento de la confianza mientras que, las firmas públicas, cayeron a 26 por ciento. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Isidro Queralt Reportar Responder

Altos Ladris

Videos

Notas Relacionadas