Cómo profesionalizar una empresa
Negocios

Cómo profesionalizar una empresa

El paso a paso para poder cumplir con el objetivo. El rol del management. 

28 de Agosto 2012




Lo fundamental es que el fundador o la generación que sea estén convencidos. El primer paso es armar un protocolo, donde quede plasmado el acuerdo entre toda la familia sobre los roles, tanto de quienes estén trabajando como quienes no, y, en lo posible, definir criterios para las generaciones próximas.

Auto BisEs importante que estas decisiones, una vez escritas, sean compartidas con el management. Mi recomendación es, siempre, profesionalizar los niveles gerenciales, de forma tal de crear los mandos para la continuad más allá de los cambios generacionales. El proceso es largo. Mi padre, el fundador, tomó la decisión de que nos incorporemos a la empresa.

Pero, desde el primer momento, tuvimos la visión de profesionalizar. Así, comenzamos el trabajo en el protocolo familiar. Cuando mi hermano, Guillo, salió de la compañía, hace tres años, ya estuvo la necesidad de profesionalizar la empresa e independizar cada unidad de negocios.

Hoy, no hay puesto jerárquico de mando medio o gerencia cuya búsqueda no se haga por consultora, con un mínimo de tres candidatos. Y lo complementamos con capacitación. El objetivo, el día de mañana, es que la firma pueda funcionar sin nadie de la familia. No quiere decir que la tercera generación no pueda participar. Pero sí está explicado en el protocolo familiar cómo debe profesionalizarse.

*Dietrich es CEO de Dietrich Soluciones de Movilidad.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas