Cómo formar un equipo
Negocios

Cómo formar un equipo

Las claves para lograr un buen trabajo en conjunto. Los roles y el liderazgo. 

06 de Agosto 2012




La primera clave para conducir un equipo es conocerlo. Las claves son recetas y los equipos no tienen recetas, sino seres humanos. Las claves evitan la búsqueda profunda y el equipo es una construcción permanente. Para construirlo, hay que conocer a sus seres humanos.

equipo
Cada uno se tiene que sentir importante y valorado. Las personas tienen fortalezas y debilidades. Por eso, lo primero es darles la posibilidad de trabajar sobre su fortaleza. Que cada uno sienta que es bueno en algo que hace, que aporta a su equipo. Lo grandioso que tiene un equipo es que las fortalezas de uno pueden ser las debilidades del compañero, y viceversa.

Por eso, un equipo no debe esconder las debilidades, sino saber dirigirlas. Ponerlas sobre la mesa, enfrentarlas y, de esa manera, se buscará a la persona apropiada para que cubra esa debilidad con su fortaleza. Ahí, se genera un equipo fuerte.

Lo primero es no imponer normas, sino crearlas. Las normas que imponga un conductor serán del conductor; las que cree el equipo, guiadas por el conductor, serán del grupo. Una estrategia es preguntarle al grupo qué de trabajar en equipo les molesta. Al hablarlas, no serán tóxicas.

Después, el propio grupo empieza a defender al equipo: sabe que la persona hace un esfuerzo por superarse, por sus intenciones, y no sólo por el resultado. Ahí, se generan una energía y una mística diferentes. El rol del que conduce es que sea capaz de liderar sin tener la necesidad de ser líder.

El que tiene la necesidad se obsesiona con el liderazgo y pasa a ser un desafío personal de construcción de poder individual y no de construcción de poder colectivo. Un conductor debe saber que está al servicio de sus dirigidos y no al revés.

*Vigil, actual director General de Deportes de River Plate, fue entrenador de Las Leonas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas