Cómo evitar el efecto “Joseph Blatter” en la empresa
Negocios

Cómo evitar el efecto “Joseph Blatter” en la empresa

Las malversaciones de fondos son un dolor de cabeza en más de una compañía. Consejos para evitar la “mano negra”.  Por Joaquín Garau 11 de Junio 2015

 

Joseph Blatter se paró delante de un auditorio repleto y se excusó: “No podemos vigilar a cada uno todo el tiempo”. Según Blatter, los vicepresidentes de FIFA estaban ajenos a su ojo todopoderoso y, si actuaban mal, no caía bajo su responsabilidad el control.

Ahora que Blatter renunció a la FIFA –aunque el escándalo continúa-, el efecto “Joseph Blatter” está en la cabeza de los presidentes de empresa, que no quieren que sus subordinados actúen a su antojo, sin ningún control.

“El control es posible y es obligatorio. El mejor ejemplo son las entidades financieras, que son más grandes que la FIFA y tienen severos controles de lavado de dinero. Pese a ellos, alguna vez lo han sufrido, pero se redujeron notablemente”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Matías Nahón, presidente de Kroll Argentina, empresa destinada a la aplicación de sistemas anti-corrupción en las compañías.

¿Cómo evitar que cada uno haga lo que quiera y las manos negras aparezcan? “Primero tiene que haber un control en sí, y segundo una percepción hacia afuera de la implementación del control (se comunica el control y eso funciona como un disuasivo hacia afuera)”, describió Nahón. Y agregó: “En la FIFA faltaba un claro control desde afuera hacia la organización”.

Pero para las empresas más pequeñas, que deben hacer contrataciones con proveedores, las alarmas están encendidas. La contratación de amigos de un gerente o el pago de sobornos están a la orden del día en la lista de preocupaciones. Según un sondeo de Kroll, el 60 por ciento de los presidentes de empresa está preocupado por la manipulación de ofertas y el 56 por ciento se muestra intranquilo en la fijación indebida de precios.

“La persona que hace la contratación debe llevar adelante una licitación, pedir presupuestos y que otra área de la empresa decida si la propuesta elegida es la correcta en cuanto a precio”, dijo Nahón. ¿Qué sigue? “La auditoría interna debe determinar que no haya vínculos entre ellos, que no se contrate siempre al mismo, que alguien que no fue nunca contratado reciba una lluvia de pedidos”, sumó como disuasivo para los “mano negra”.

Radiografía negativa. El control del lavado de dinero a nivel regional ubica a Chile como ejemplo a seguir. La Argentina, mientras tanto, se encuentra a mitad de tabla, junto a Brasil y por debajo de Paraguay. En comparación con Estados Unidos, por ejemplo, una multa a un banco por una infracción por lavado de dinero puede alcanzar más de US$ 4000 millones, mientras que en la Argentina la compensación pagada ronda los $ 6 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas