Cómo es el mercado de la compra de seguros por Internet
Negocios

Cómo es el mercado de la compra de seguros por Internet

Cada vez más consumidores cotizan y compran su seguro de Auto y Hogar por la Web, sin embargo, los especialistas aseguran que la industria está rezagada. 

12 de Noviembre 2012




Internet rompe fronteras, pero en el mundo del seguro, todavía no genera muchos negocios. Con excepción de algunas campañas específicas de aseguradoras y de los "multicotizadores" online, que acusan tener un récord en cantidad de visitantes, los especialistas resaltan que la industria está un tanto "rezagada" en relación a las ventas concretas que generan a través del canal otros rubros de la economía. Destacan, sin embargo, que la red sirve como una "excelente difusora de información y un buen canal de pos venta".

Teclado - Key - IMG
"El mismo mercado es el que empuja a las aseguradoras a tener presencia de Internet; y, cuando lo hacen, es más un vehículo para dar información que un canal real de ventas. Sí sirve para hacer un cotejo de precios, porque para eso Internet es ideal, pero la transacción se termina haciendo en su mayoría en el mundo off-line", expresa a este medio el consultor Enrique Carrier, titular de Carrier y Asociados.

"También -añade- está siendo un buen canal de post-venta, como sucursal virtual en donde es posible ver e imprimir las pólizas, pero no es algo que uno quiera hacer todos los meses; y eso pasa porque el consumidor, con el seguro, no quiere tener una relación tan estrecha: si los llamás, es porque tuviste algún problema".

Impulsores
Lejos de los pronósticos del experto, dos multi-cotizadores online afirmaron a Seguros que registran una suba en la cantidad de visitantes, y que, para abastecer esa demanda, realizaron inversiones en infraestructura IT y en dotación de personal. Una de estas empresas es 123Seguro.com, que asegura haber superado las 10 mil ventas de pólizas en los últimos 18 meses, "llegando a su pico máximo durante el mes de mayo". La empresa informó que "duplicó la capacidad de sus servidores, aumentó su equipo de ventas en un 30% y dobló la dotación de su personal", durante el primer semestre del año.

"En este segundo semestre comenzaremos a realizar acciones para acercar nuestra propuesta a Concesionarias de todo el país, la idea es que cada vez más gente conozca nuestra servicio y las interesantes ofertas que tenemos para darles. De tal manera, comenzamos a realizar alianzas estratégicas con Concesionarios Oficiales y Agencias", afirmó Martín Ferrari, director Comercial de 123Seguro. El sitio vende y cotiza pólizas de 6 aseguradoras: Zurich, Nación Seguros, QBE La Buenos Aires, Allianz, RSA y Mercantil Andina.

El Asegurador Online es otro de los sitios que acusan una suba en sus visitas y ventas. A diferencia del anterior, sólo vende algunos seguros a través del canal, en tanto que otros son derivados luego a compañías del sector que operan en la "vida real".

"El sitio duplica la cantidad de usuarios cuatrimestralmente. Con un poco más de un año en el mercado, superamos las 10.000 visitas por mes, que generan 3000 leads (consultas) a nuestros asesores", explicó Gastón Alejandro Ramos, gerente General de ElAseguradorOnline .com. Estimó que 10% de las consultas terminan en ventas concretas, por lo que "se cierran unas 300 ventas mensuales".

Ramos destaca que lo segmentos Automóviles y Hogar, en ese orden, son las más solicitados, "siendo el primero el 95 por ciento de las cotizaciones que se generan".


La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Seguros de El Cronista (08.08.2012)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas