Cómo es el escenario del consumo en la Argentina
Negocios

Cómo es el escenario del consumo en la Argentina

Luego de un 2014 con caída en el sector, las ventas recuperaron fuerza en el segundo semestre de 2015.

Por Esteban Lafuente 25 de Noviembre 2015

Dos escenarios en un mismo año. Así podría definirse el escenario del consumo en la Argentina en 2015, que luego de un 2014 de caída en el rubro, terminará el año con una ligera recuperación y mejores perspectivas para 2016.

“El año estuvo marcado por la incertidumbre y el proceso electoral. El primer semestre tuvo una contracción del consumo, y el escenario empezó a cambiar en la segunda mitad, con planes de incentivo como el Ahora 12 u otras acciones de estímulo y el aumento por paritarias que este año entró más tarde”, sostuvo Daniel Fernández, CEO de Carrefour Argentina, en el Encuentro de los Líderes organizado por El Cronista y Apertura. Según el ejecutivo, el consumo podría cerrar con un incremento en volúmenes del 2 por ciento.

Uno de los rasgos distintivos del consumo en el último año fue la adopción de nuevos hábitos y la búsqueda, por parte de los consumidores, de productos con mejor perfil nutricional. Así lo indicó Boris Bourdin, CEO de Danone Argentina: “La tendencia hacia la salud es un tema mundial en el sector alimentación y trabajamos mucho en ese sentido en Argentina. Luego de unos primeros seis meses difíciles, vamos a cerrar la segunda mitad con un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento”.

En el horizonte de 2016, mientras tanto, aparece la necesidad de recuperar la inversión para apuntalar el nivel de consumo y sostenerlo a lo largo del tiempo. “El consumo siempre será una parte fundamental para la economía, pero creo que la inversión y el trabajo en infraestructura van en conjunto para la generación de valor. El gran desafío para el país es el tema de la logística”, planteó Pedro Gonzales, CEO de Natura Cosméticos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas