Cómo aprovechar la tecnología para ahorrar costos en RRHH
Negocios

Cómo aprovechar la tecnología para ahorrar costos en RRHH

De qué forma el big data puede ayudar a mejorar la toma de decisiones. Los factores que están transformando al área.

05 de Noviembre 2015

A nivel interno, las compañías a nivel mundial están atravesando una etapa de cambios. La inclusión de la generación millennial en la fuerza laboral está obligando a modificar formas y reglamentos que antes eran irrompibles. Sin embargo, este no es el único factor que puede generar una revolución en el ámbito empresarial. La consultora KPMG realizó un informe en el que propone aprovechar nuevas herramientas tecnológicas para ahorrar costos en el área de Recursos Humanos y mejorar las ganancias de la empresa.

Alberto Mondelli, Socio Líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG, asegura que basta con ver los beneficios de los disfrutan compañías estadounidenses y europeas para convencerse de que la tecnología aplicada a la gestión de talento puede tener efectos en el presupuesto de una empresa. “Aunque la región y Argentina en particular están especialmente atrasadas en esta materia, la utilización de aplicaciones, big data y almacenamiento en la nube permite analizar mejorar el estado general de una organización y tomar mejores decisiones”, dice el ejecutivo, en diálogo con Apertura.com.

Para ponerlo en imágenes, el representante de la consultora utiliza al big data para ejemplificar qué acciones se podrían realizar a partir de la integración de esa tecnología en la empresa. “Aunque no podés leerle la mente a tus empleados, sí podés medir qué cantidad de ellos abandonan la organización por año, en qué época del año lo hacen, qué cargos ocupan y qué antiguedad y salario tienen cuando lo hacen”, explica Mondelli. Y agrega: “Así, cuando alguien se está acercando a esa situación, aplicás medidas de retención como aumentos, bonos o capacitaciones, que saldrán más baratas que comenzar una búsqueda de reemplazo”. 

Management

A su vez, una compañía que ofrece acceso a sus sistemas internos a través de aplicaciones y archivos en la nube atraerá más a las nuevas generaciones, acostumbradas según el socio al uso cotidiano de estas tecnologías. 

Con respecto al potencial argentino, Mondelli ve en el país una ventaja comparativa en términos de generación de talento bilingüe y de fácil adaptación a otras culturas. “En Brasil, por ejemplo, conseguir a un ejecutivo de más de 40 años que sepa hablar inglés es difícil”, revela.

Al momento de hablar sobre los Recursos Humanos del futuro, el ejecutivo de KPMG es claro. “Las características a desarrollar para que el área evolucione tienen que ser una buena relacion con la tecnología, un conocimiento de la industria y dónde se encuentra la compañía en su ciclo de negocios y una cercana relación con el área directiva y de Finanzas”, enumera. Además, asegura que la clave para una buena Propuesta de Valor al Empleado está en la sinergia con el departamento de Marketing: “Las marcas más valoradas y mejor posicionadas en relación al consumidor son siempre las elegidas como mejores empleadoras”.

Por último, el experto brinda algunos consejos específicos sobre en qué aspectos aplicar la tecnologías para mejorar el desempeño de Recursos Humanos:

- Implementación de portales para la comunicación interna de la compañía.

- Uso de un sistema de gestión disponible en la nube.

- Migración de las anteriores plataformas a tecnologías móviles.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Carvallo Reportar Responder

tipico pensamiento neoliberal vayanse a cagar gorilas

Videos

Notas Relacionadas