Comienza a regir el arancel del 35 por ciento para la importación de ciertos productos
Negocios

Comienza a regir el arancel del 35 por ciento para la importación de ciertos productos

Tras su publicación en el Boletín Oficial, bienes como computadoras, tablets, kiwis, juguetes, cremas de belleza y cepillos y escobas pagarán la tasa actualizada para ingresar al país. 

24 de Enero 2013

La decisión del gobierno de incrementar la tasa arancelaria para las importaciones al 35 por ciento comienza a partir de hoy y alcanza a un centenar de productos, donde se destacan computadoras, tablets, juguetes, celulares, neumáticos para todo tipo de vehículos y hasta anteojos de sol, entre otros.

La medida apareció publicada ayer en el Boletín Oficial y obedece a un permiso acordado con los países del Mercosur en diciembre del 2011, en una cumbre de Jefes de Estado en Montevideo donde la Argentina y Brasil decidieron incrementar los niveles de protección a sus industrias, según informó la agencia DyN.

Supermercado_-_duda_crop_1352736142961.jpg

El decreto, que lleva la firma del vicepresidente Amado Boudou, presenta una variada gama de productos que caerán bajo la nueva tasa del 35 por ciento. Entre los productos alimenticios se encuentran kiwis, café tostado sin descafeinar, semillas forrajeras, grasas y aceites, vegetales, margarina, atunes y sus conservas, jugos de tomate, hongos, piñas tropicales y whisky en botellas de menos de 2 litros. Todos estos bienes empezarán a gozar del máximo de protección autorizado por la Organización Mundial de Comercio.

El decreto establece 35 por ciento de arancel, además, para la importación de alimentos para animales, tabaco, cremas de belleza y nutritivas y lociones tónicas. Y no se queda allí. Contempla además partes de calzados, cerámicos, bijoutería de metal común, motocicletas de entre 250 y 800 centímetros cúbicos de cilindrada, juguetes, cepillos y escobas, encendedores de bolsillo, calentadores de agua y secadores de cabello, cafeteras y cassettes de cinta para grabaciones analógicas.

Sin embargo, la decisión no se tomó de manera bilateral entre la Argentina y Brasil, sino que se tuvieron que consultar las posiciones al respecto de Uruguay y Paraguay, quienes dieron el visto bueno para la exclusión de bienes productos en la región.

De todas formas, no es la primera medida que el gobierno toma en este sentido. Ya en enero de 2012 se decidió comenzar a utilizar las Declaraciones Juradas Anticipadas para las Importaciones (DJAI), que adelantaban a la secretaría de Comercio Interior cuáles eran los bienes que los importadores deseaban ingresar.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas