Cofler, acusada de copiar a la página de Facebook
Negocios

Cofler, acusada de copiar a la página de Facebook "Adiós para siempre"

Los creadores de la fan page con frases entretenidas criticaron a la marca, propiedad de Arcor. Qué dicen los usuarios. Los casos anteriores. 

Por Joaquín Garau 20 de Febrero 2014




- ¿Vamos al corso?
- Adiós Para Siempre.

Adiós Para Siempre (APS) es una página de Facebook que recrea situaciones de la vida cotidiana y las concluye con ese mismo latiguillo. Tiene 168.534 “Me Gusta” y nació el 2 de agosto de 2013. Los seguidores se divierten comentando las publicaciones y acercando nuevos momentos.

Pero Cofler, marca de chocolates del grupo Arcor, posteó en su propio Facebook un mensaje que decía: “Tenés una cita y cae con un Cofler Block: Hola para siempre”. Así, desató las críticas de los usuarios.

Muchos debatieron debajo de la publicación si se trataba de un robo o de un homenaje a APS. Algunos, ácidos como la página de frases, se limitaron a escribir: “Cofler, APS”.

Compilado DOS COFLERComparación. Cofler y APS armaron el debate en las redes sociales. Foto: Captura Facebook. 

“Se apropiaron del concepto y publicaron sin nuestro consentimiento”, criticó Damián Martínez, creador de APS, en diálogo con Apertura.com. “Al decir 'Hola para siempre' se aseguraron que la copia no sea idéntica”, disparó Martínez.

Mientras tanto, sobre la decisión de Cofler –cuya página de Facebook tiene 1 millón de amigos- de utilizar un mensaje similar, Martínez explicó: “Las grandes marcas ahora están al tanto de lo que sucede en las redes sociales y tratan de emular, sin darse cuenta que se perjudican ya que nosotros, los creadores de contenidos digitales no queremos vender nada, solo entretener y por eso la gente nos valora y aprecia”. En ese sentido, justificó la reacción de quienes criticaron a la empresa: “Son muy fieles los seguidores de fan pages. En el momento que querés vender algo, el público reacciona mal. La gente no es tonta”.

Este medio se comunicó con Arcor pero no hubo una respuesta oficial. La publicación ya lleva 392 Me Gusta y fue compartida 69 veces. Los comentarios, por su parte, siguen adelante. Algunos, incluso, critican a APS y le reprochan que la frase no es de ellos en exclusiva. “La frase 'Adiós para siempre' ha trascendido la página y se utiliza comúnmente entre nuestro público objetivo. Se ha convertido en un latiguillo. Entendemos que eso está fuera de nuestro control pero no nos molesta, de hecho nos halaga. Pero que una marca quiera lucrar con nuestras ideas y trabajo, nos parece una jugada desleal”, contestó Martínez. 

“Se apropiaron del concepto y publicaron sin nuestro consentimiento Damián Martínez, creador de APS

Otros usuarios cuestionan a APS y dicen: “Tampoco lo tienen registrado”. Sin embargo, Martínez aclaró: “El día que quieran vender algo vamos a iniciar acciones legales ya que somos los dueños de la marca, está registrada. Lo único que nos da pena es que el nivel de sus publicaciones sea infinitamente inferior”.

De acuerdo con el creador, iniciarán acciones legales el día que alguien a alguien se “le ocurra vender una remera, una taza o alguna otra pavada que diga APS”.

Tras esta situación, si te gusta el chocolate Cofler podrías ganarte un “Adiós Para Siempre”.

Acusaciones 2.0. El caso de Cofler no es el primero en la era de las redes sociales. Otras empresas sufrieron los debates y críticas en sus páginas de Facebook. Uno los últimos casos lo padeció, en Italia, la marca de pastas Barilla. Su CEO criticó en una entrevista al matrimonio igualitario y el Facebook de la empresa se convirtió en centro de quejas y hasta insultos. Pese a que la compañía pidió disculpas, la crisis online ya estaba adelante.

Mientras tanto, en la Argentina, dos empresas sufrieron escraches en sus páginas de Facebook. La primera fue Starbucks, quien se disculpó por utilizar productos nacionales, ya que los vasos importados no podían ingresar al país. Finalmente, terminó disculpándose por las "disculpas anteriores".

Por su parte, Penguin, marca de indumentaria, tuvo que cerrar su muro de Facebook a los comentarios de los usuarios luego de que un diseñador colombiano los acusara de plagiarle un diseño. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas