Cinco datos clave sobre el sistema ferroviario argentino
Negocios

Cinco datos clave sobre el sistema ferroviario argentino

Un nuevo accidente del tren Sarmiento dejó tres muertos, más de 50 heridos y despertó nuevamente las alertas sobre el servicio. Las quejas de los pasajeros y el fenómeno de los subsidios 

13 de Junio 2013

A un año y cuatro meses de la Tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 500 heridos, la línea Sarmiento volvió a sufrir un accidente, cuando una formación que estaba detenida fue embestida por otra que circulaba por la misma vía. Como consecuencia del choque, murieron tres personas y más de 50 resultaron heridas.

Hace menos de un mes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció la rescisión del contrato de la empresa brasilera América Latina Logística (ALL), cuyo servicio comenzará a ser explotado ahora por Belgrano Cargas, como así también el Tren de la Costa. Según explicó, el Parque de la Costa, formaba parte del mismo contrato, por lo que la rescisión lo alcanza también.

Trenes _ IMG PROBLEMAS

Problemas. Las quejas de los pasajeros se deben, en su mayoría, a la mala prestación del sistema.

No fue la primera medida tomada por el gobierno para intentar mejorar un sistema ferroviario
que se mueve entre luces rojas de alerta. El 22 de mayo pasado, Randazzo anunció la estatización de Belgrano Cargas, que realiza transportes hacia el NOA y el NEA, y en esa oportunidad no descartó que otras líneas ferroviarias pasen a la órbita del Estado.

Sin embargo, el sistema ferroviario tiene datos que hablan por sí solos.

• Durante 2012, 236 millones de personas se transportaron en el sistema ferroviario, un 31 por ciento menos que en 2011, cuando hubo 310 millones de pasajeros. La línea Sarmiento, por su parte, pasó de transportar 88 millones de pasajeros a 39 millones, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

• Las falencias del Estado en la prestación del servicio se reflejan en el reclamo de los pasajeros. Aunque los datos más recientes de la CNRT son de 2010. De acuerdo con aquel último informe, el 40 por ciento de las quejas de los usuarios se debe a la mala calidad del servicio. También existe un 18% de los pasajeros que se queja por el accionar de los agentes u operarios, un 13% por los accesos y un 12% por la calidad de las estaciones. El porcentaje restante apunta al lamentable estado de los coches y el resto se reparte entre la venta de boletos, el ambiente y la seguridad.

• Los subsidios y el sistema ferroviario van de la mano. Durante 2011 los subsidios al transporte fueron de $ 17.00 millones, lo que representa el 30 por ciento del gasto total del Estado Nacional en subsidios y un 1 por ciento del PIB. Esto significa que el gasto en subsidios aumentó más de cuatro veces (415 por ciento) como porcentaje del PIB entre 2005 y 2012, de acuerdo con información del CIPPEC.

• La Argentina ostenta actualmente una red ferroviaria con tres anchos de vía de 34.059 kilómetros. Mientras tanto, entre 1995 y 2001 la inversión fue de US$ 70 millones anuales. En 2003, lejos de aumentar, disminuyó a US$ 50 millones anuales, de acuerdo con informes de la Fundación Pensar.

• ¿Quién es dueño de qué? Esa parece ser una pregunta importante, sobre todo a la hora de echar culpas. Pasaron 92 días para que Cristina Fernández le quitara a Trenes de Buenos Aires (TBA, empresa de Claudio Cirigliano) las concesiones de las líneas Sarmiento y Mitre. Metrovías y Ferrovías conformaron una nueva unión transitoria de empresas para operar el servicio de ambos ramales. Metrovías (Grupo Roggio) ya tenía a su cargo las cinco líneas de subte, el premetro y el Urquiza. Mientras que Ferrovías tenía bajo su responsabilidad al Belgrano Norte.

La Tragedia de Once, la primera gran señal de alerta. 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas