Bulgheroni:
Negocios

Bulgheroni: "El desafío es ser más competitivos a nivel interno"

Marcos Bulgheroni, vicepresidente de Desarrollo Comercial de PAE Argentina, disertó sobre las complicaciones que tendrá que sortear el sector a la hora de aumentar su productividad. Por Carolina Potocar 03 de Diciembre 2015

“La industria energética está obligada a tener una visión de largo plazo y una fácil adaptación al cambio”, sostuvo Marcos Bulgheroni, vicepresidente de Desarrollo Comercial de PAE Argentina, e hijo de Carlos Bulgheroni, dueño junto a su hermano Alejandro del grupo petrolero Bridas y uno de los hombres más ricos de la Argentina, según la revista Forbes.

Sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector energético, el empresario afirmó que se trata de encontrar nuevas soluciones para resolver problemas conocidos. “Los yacimientos que existen en el país son cuantiosos pero maduros, es decir, están muy explotados, y encontrar los recursos para explotarlos es más caro”, explicó.

Así, en un auditorio con mayoría empresaria y vista a uno de los diques de Puerto Madero, las consultoras ABECEB e Isonomia Consultores realizaron hoy su seminario anual “Desafíos políticos, económicos y de negocios para una agenda de crecimiento en Latinoamérica” en el que Apertura.com estuvo presente.

Con respecto a los objetivos que se planteó a sí mismo como directivo, Bulgheroni expresó: “El desafío a nivel interno es ser más competitivos operativamente, en sentido endógeno; ocuparnos de lo que sí podemos controlar nosotros”.

Bulgheroni, quien también es miembro del Directorio de la Fundación Policía Federal Argentina, del Jockey Club Argentino y del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) reveló que el reto definido dentro de PAE Argentina es cómo alcanzar niveles de eficiencia para el desarrollo masivo de un recurso complejo

Entre los aspectos claves para lograr sus metas propuestas a nivel compañía, Bulgheroni destacó “la curva de aprendizaje, el capital humano y el grado de concurrencia en el mercado de proveedores”. Sobre el primero aclaró que cuanto “más se perfora, más se aprende sobre la formación, menos tiempo lleva la perforación y más costos se reducen”. En relación al segundo punto, resaltó que” aunque parezca trillado, la explotación de recursos complejos demanda gente capacitada que hoy está costando conseguir”.

Por qué baja el precio del petróleo. “Ocurre por una sobreoferta de la producción”, resumió el ejecutivo. “La tecnología aplicada a los yacimientos de shale en los Estados Unidos hicieron aumentar la productividad, y al mismo tiempo, la OPEP y principalmente Arabia Saudita no redujeron su oferta”, agregó.

Sumado a ello, según indicó Bulgheroni, una demanda blanda de China e India tuvieron su efecto sobre la actividad. “La región y sobre todo la Argentina tuvieron una caída mucho menos marcada, pero en México y Colombia fue del 27 por ciento”, especificó. Respecto de la coyuntura de cambio de gobierno, opinó que “el gabinete económico dividido en cinco ministerios es innovador” y aseguró que “la expectativa es que todo vaya bien, porque si le va bien al gobierno nos va bien a nosotros, como ciudadanos y como empresa”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas