Basta de radio pasillo: cuánto me van a aumentar el sueldo este año
Negocios

Basta de radio pasillo: cuánto me van a aumentar el sueldo este año

Un estudio de la consultora Mercer desdobló los aumentos según se esté, o no, bajo convenio. 

18 de Marzo 2015

La pobre máquina de café no puede más. Todos se reunen en torno a ella y en tono cómplice y con miradas cruzadas se preguntan: “¿Y? ¿Sabés algo?”. Ese radio pasillo es factor común en todas las empresas de la Argentina, desde las PyMEs hasta las grandes corporaciones. Todos quieren saber cuánto será el aumento salarial, estén o no bajo convenio

Un estudio de la consultora Mercer desdobló los aumentos según se esté -o no- bajo convenio. Si se está bajo convenio, el aumento promedio será de 32,4 por ciento; si no se está bajo convenio, se proyecta un aumento de 32,1 por ciento.

Otro informe, elaborado por Towers Watson,arrojó que el promedio de aumento para el personal fuera de convenio será de 33,7 por ciento. En ese sentido, el 100 por ciento de las empresas encuestadas informó que otorgaría el incremento a quienes no están contemplados por los convenios. En ese sentido, el presupuesto destinado para los aumentos contempla una inflación de entre el 32 y el 35 por ciento.

Gráfico: Towers Watson.

¿Aumento en un solo pago o desdoblado? Esa es, a priori, la segunda pregunta más escuchada por los empleados. Y las empresas ya tienen en mente una respuesta: el 63 por ciento ya pensó dar el aumento en dos oportunidades. Un 19 por ciento lo desdoblará en tres momentos a lo largo del año y, un 15 por ciento, lo hará en una sola vez.

Quienes se verán más beneficiados por los aumentos serán, si se analiza sector por sector, los trabajadores del transporte y la logística. De acuerdo con Towers Watson, el aumento será de 39 por ciento en promedio para ese rubro; lo sigue el retail (37 por ciento); y comunicaciones y entretenimiento de medios (35 por ciento).

¿Pagarán bonos? Quienes cuentan con ese beneficio laboral, no dejan de preguntarse si se repetirá en 2015 o, excusas varias de por medio, no se darán en esta oportunidad. El 11 por ciento de las empresas encuestadas aseguró que no pagará bono; 19 por ciento lo abonará por debajo del target; 57 por ciento en el target; y 13 por ciento por encima del target, según Mercer.

Gráfico: Mercer.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas