BQB busca reemplazar a Pluna como
Negocios

BQB busca reemplazar a Pluna como "línea de bandera uruguaya"

La empresa de López Mena está negociando con la firma española Cosmo, que compró los aviones de la compañía quebrada. 

04 de Octubre 2012

La aerolínea BQB, propiedad del argentino Juan Carlos López Mena, negocia con la empresa española Cosmo, que el pasado lunes compró, en una subasta, siete aviones de la quebrada aerolínea Pluna. El objetivo es, a priori, usar las aeronaves con miras a asegurar la conectividad del país.

BQB comenzó a negociar” con Cosmo “para que los siete CRJ 900 Bombardier que esta firma española adquirió recientemente en la subasta realizada por el fideicomiso de Pluna queden en Uruguay”, afirmó en un comunicado la firma de López Mena, según reprodujo la agencia Efe.

Pluna IMG
El argentino también es dueño de Buquebus, la compañía que de transporte marítimo entre Montevideo y Buenos Aires. “Queremos priorizar la necesidad de conectividad que tiene el Uruguay y en ese sentido estamos conversando con la empresa Cosmo”, agregó el comunicado.

El objetivo es “que estas aeronaves puedan quedar en el país y se puedan generar las condiciones para que Uruguay vuelva a tener una aerolínea de bandera”, señaló en el comunicado el gerente general de BQB Líneas Aéreas, Juan Patricio López.

La firma de López Mena “prevé cubrir varias de las rutas que pertenecían a la desaparecida Pluna, sumando el personal necesario para atender esa operativa”, detalló.

Una de las incógnitas abiertas tras la subasta del lunes, en la que Cosmo se llevó los aviones por US$ 137 millones, es el futuro de los 900 trabajadores de Pluna, que están cobrando un subsidio del Fideicomiso creado al quebrar la aerolínea mientras se resuelve su porvenir.

Además, BQB indicó en el boletín que prevé unir Montevideo con las brasileñas San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte y Porto Alegre, con la boliviana Santa Cruz de la Sierra y con Santiago de Chile a partir del 15 de diciembre.

Para ello “la empresa está finalizando en la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) el proceso de certificación que le permitirá volar con los modelos de Bombardier” adquiridos por Cosmo, agregó la empresa, que al parecer podría alquilarlos, aunque no aclara ese punto.

La situación comenzó el pasado 9 de julio, cuando Pluna se declaró en quiebra y una semana después el Parlamento uruguayo aprobó su liquidación debido a la crítica situación financiera de la empresa, que tenía una deuda de US$ 300 millones de dólares.

Frente a esa situación, empresas como BQB, Aerolíneas Argentinas y SOL se lanzaron a la caza de esas rutas, programando vuelos entre Buenos Aires y Montevideo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas