ISELA IMGAEN
Negocios

Así gestiona empresas Isela Costantini, "la chica agresiva" del mercado automotriz

Se define a sí misma de esa manera: agresiva y con pasión por los conflictos y las peleas. Ahora dirigirá Aerolíneas Argentinas. Radiografía de un estilo particular.  30 de Noviembre 2015

 

Cuando en 2009 General Motors presentó su nuevo modelo de negocios después de la quiebra, Isela Costantini era la encargada de planificar y decidir qué productos entrarían a una región que de pronto se había transformado en “muy relevante” para la automotriz estadounidense. 

Lo que en aquel momento no supuso la joven ejecutiva era que cuatro años después, justo el tiempo que lleva el proceso de lanzamiento de un auto, sería la responsable de una filial y la encargada de presentar, en este caso en la Argentina, todos esos modelos que como líder de Planeamiento había pensado para la región. Mucho menos que iba a ser la presidenta de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas insignia del modelo kirchnerista, hoy en pleno proceso de transición. 

Isela por Isela

Sin vueltas y con estilo directo, Isela aseguraba en una entrevista con Apertura cómo era en el día a día, cuando había que tomar decisiones, decir que “no” e imponerse en la mesa de directorio. 

“Soy agresiva. Y me encantan los conflictos y las peleas. El otro día me acordaba, con 11 años, llamé a una chica a pelearme fuera de la escuela. Siempre fui de enfrentar y me gusta ser enfrentada. No estoy de acuerdo con vos. Son las mejores formas de crecer”.

“Mi reacción cuando entro en organizaciones nuevas es escuchar para tratar de entender quién es quién; por qué hablan, qué intereses tienen, qué tipo de personalidad tienen, por qué domina, si es de tomar riesgos, si es más creativo. Trato de hacer una radiografía a cada una de las personas con las que estoy interactuando. Igualmente no soy de quedarme callada, tengo opinión, ahí es dónde empieza el peligro. Cuando ya conozco a las personas empiezo a exponer lo que pienso. Y he hecho un ejercicio muy largo en los últimos siete u ocho años de pensar antes de hablar”.

“En mi caso, la edad fue más impactante que el género porque yo entré al Comité Ejecutivo de Brasil con 36 años. Yo tenía de edad lo que muchos directores tenían de compañía. Era llegar con una doble presión: mi propia presión de decir tengo que estar a la par y cómo hago valer mi presencia acá. Cómo hago para ser reconocida en este grupo tan selecto”.

“Tengo un problema que es que hablo mucho de lo que vengo pensando. Un ejercicio que vengo haciendo a lo largo de mi vida de pensar antes de hablar. Me acuerdo que en una época había apenas entrado en el Comité Ejecutivo me hice una adhesivo PADH y lo tenía pegado dentro de mi laptop. Nadie lo entendía, pensaban que era una contraseña”.

“Me gusta tener grupos muy diversos en formas de ser y personalidades. Por ejemplo: personas que les gusta asumir los riesgos y las que  tienen pánico, personas mas creativas y menos, personas atadas al presente y la que piensan en el largo plazo. Esto te ayuda a validar una idea”.

“Es difícil que yo tenga pendiente una decisión o algo que me preocupa a la noche que no lo haya compartido con mi equipo. Por supuesto, el equipo entero no sabe todo”.

“Tengo un problema que es que confío en todos hasta que me prueben lo contario. Hasta la primera metida de pata y ahí te voy a observar de más cerca”

“Soy exigente. Uno no sabe dónde está todo su potencial. Tuve un entrenador de atletismo que  era medio loco. En una pretemporada nos llevó al Hipódromo y nos hizo correr en la arena con los caballos”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

guido verstraeten Reportar Responder

mucho marketing

Raúl Bareño Reportar Responder

¿La escribió Isela mientras subía en el ascensor? Es una persona que da para una nota extensa. Parece que la llamaron por teléfono no podía atenderlos y le dijeron "al menos díganos algo" y en 40 segundos dijo lo que dijo. Periodismo express.

Martin Kiraly Reportar Responder

Floja la nota para conocer a un ejecutivo. Falta trayectoria, logros, etc.

Alejandro Octavio Barassi Reportar Responder

Falta un poco de contenido. Antecedentes personales y resultados comprobables.

Videos

Notas Relacionadas