Así fueron las últimas horas de negociación entre Sol y Aerolíneas Argentinas
Negocios

Así fueron las últimas horas de negociación entre Sol y Aerolíneas Argentinas

El ministro Dietrich les anunció el cese del contrato a los dueños. Versiones desencontradas y el acuerdo de $ 1 millón diario que llegó a su fin.  Por Joaquín Garau 15 de Enero 2016

La mesa de negociación sólo tenía malas noticias para los dueños de Sol Líneas Aéreas. Todo sucedió el miércoles pasado, en el ministerio de Transporte, donde el ministro Guillermo Dietrich recibió por la mañana a los ejecutivos españoles de la empresa Air Nostrum, dueña del 49 por ciento de la aerolínea.

Dietrich les informó que el acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Sol, que se había suscripto en septiembre y contemplaba el uso de sus aviones y la comercialización de sus asientos a cambio de $ 1 millón diario, llegaba a su fin.

Depende de quién lo cuente, el encuentro tuvo distintos matices. Desde Sol Líneas Aéreas hablaron de “destrato” por parte del ministro. Pero allegados al ministerio de Transporte aseguran que los términos de la reunión fueron cordiales y que “a los españoles se les comentó por qué se cesaba el acuerdo y que no hubo ningún inconveniente”.

En cuanto a la finalización del acuerdo, nuevamente surgen las versiones desencontradas. Allegados a Sol aseguraron que los españoles, pese a que el Gobierno finalizó el contrato, se habrían cansado de “perder dinero”. Pero por otro lado, de acuerdo con fuentes del mercado, los empresarios españoles habrían tenido una ganancia en dólares del 12 por ciento de los costos de explotación. “Es una bestialidad para el mercado, donde hablar de 2 ó 3 por ciento de ganancia ya es mucho”, explica un consultor experto en el mercado aeronáutico.

A la tarde de ese mismo día, Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN y actual vicejefe de Gabinete, recibió al empresario rosarino Horacio Angeli, el otro dueño de Sol, y le comunicó la decisión. Según trascendió, Angeli se veía venir cuál era el motivo de la reunión.

La situación compleja de Sol había comenzado varios meses atrás, cuando los precios bajos de pasajes que se ofrecían en el mercado habrían marcado su suerte, ya que no podía hacerle frente desde los costos.

Los trascendidos hablan de un encuentro entre los ejecutivos de Sol –que en ese momento todavía era una empresa 100 por ciento argentina- y directivos de la aerolínea de bandera, en ese momento a cargo de Mariano Recalde. Al parecer, el Gobierno no habría querido sufrir la quiebra de una aerolínea en un año electoral –con el despido de 300 trabajadores- por lo que habría acelerado el acuerdo entre ambas empresas.

La alianza manejaba la siguiente lógica: Sol operaba destinos que no eran rentables para Aerolíneas Argentinas a cambio de $ 1 millón diarios. Mientras tanto, la empresa estatal comercializaba los vuelos de Sol y absorbía sus gastos. “Un avión de Sol podía salir con 5 pasajeros a Punta del Este”, advierte un conocedor del acuerdo.

Para operar esas rutas, Sol necesitó de aeronaves más pequeñas: los jets CRJ 200, de 50 asientos. Hasta ese momento, contaba con aeronaves Saab de 340 de 34 plazas, según había informado Aerolíneas Argentinas en un comunicado, al firmarse el acuerdo entre ambas. “Si te fijás bien, los aviones de Sol fueron pintados con colores similares a Austral”, destaca un conocedor de la interna de aerolíneas.

Por su parte, Sol le vendió un porcentaje de su empresa a la española Air Nostrum a cambio de que ésta le proveyera los aviones necesarios. Sin embargo, el acuerdo celebrado en septiembre de 2015 ni siquiera consiguió llegar a los seis meses de vida.

Ahora, los 300 empleados de Sol debatirán su suerte en el Ministerio de Trabajo. De todas formas, desde el mercado aseguraron que si quisiera Sol podría seguir operando, ya que cuenta con las rutas y los permisos correspondientes.

Mientras tanto, la opción de que Aerolíneas Argentinas absorba a los trabajadores de Sol no estaría en carpeta.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

José Antonio Losada Lopez Reportar Responder

En una parte habla de 1 millón por mes....en los últimos párrafos....en vez de aclarar confunden.....se supone que era 1 millón por día.

Osvaldo Fernández Reportar Responder

En resumen, lo que finaliza es que TODOS paguemos la utilidad de una empresa privada.

Videos

Notas Relacionadas