Así afecta el estrés a la hora de patear los penales
Negocios

Así afecta el estrés a la hora de patear los penales

Pese al profesionalismo de los jugadores, el cerebro está afectado por factores de presión. La explicación detrás del flagelo. Por qué algunas personas se muestran ajenas.  Por Joaquín Garau 11 de Julio 2014

 

 

Si a usted lo estresa tener que explicar los malos resultados financieros en la reunión de accionistas, piense que peor está quien tiene que patear el primer penal frente a 63 mil personas.

Las situaciones estresantes alcanzan también a los jugadores de fútbol, pese a que son profesionales y hace tiempo viven esta clase de competiciones.

¿Por qué el estrés los alcanza pese a su profesionalismo? En diálogo con Apertura.com, Federico Fros Campelo, ingeniero abocado al estudio de los procesos cerebrales y autor del libro “Mapas emocionales”, explicó: “En los mamíferos más evolucionados –como los seres humanos-  el cerebro tiene capas adicionales que le permiten sentir estrés por factores que no son agudos (de vida o muerte). Son factores estresantes psicológicos, que generan en el organismo efectos similares a la vida o muerte”.

Todo tiene que ver, al fin y al cabo, con las sustancias químicas presentes en nuestro cerebro. Así, la dopamina –la sustancia que sustenta nuestros deseos- cuando está presente en exceso genera noradrenalina y adrenalina, las tres moléculas del estrés.

“Cuando tenés un ataque de deseo te empezás a desesperar porque el cerebro transforma la dopamina en hormonas del estrés. Entonces querés patear el penal y tenés dopamina, pero si tenés muchas ganas (o presión), es tanta la cantidad de dopamina que en tu cuerpo corren las hormonas del estrés”, detalló Fros Campelo, quien agregó: “Por eso toda ansiedad es el exceso de un deseo en el cuerpo. La ansiedad es el resultado de la sobre activación del sistema”.

De esta forma, según el especialista, “cuando las hormonas del estrés están en el organismo, todo lo que percibís lo hacés como una amenaza. Y el cerebro gasta muchos más recursos en procesar una amenaza que una recompensa”. Por eso, quien está constantemente expuesto al estrés y ya sea una realidad crónica, procesará todo como una amenaza.

“En los negocios, alguien estresado pierde performance en tomar las decisiones, porque ve amenazas en todos lados”, compara Fros Campelo.

Y a vos qué te pasa. Cada uno responde, ante el estrés, de manera diferente. Hay personas que tiemblan, otras se aceleran y hay, también, cuerpos relajados. O por lo menos eso aparentan.

“La forma en que el organismo responde ante las hormonas del estrés es diferente en cada ser humano y los científicos no lo tienen definido. Hay gente con ataques de pánico; hay personas  como Lio Messi, que los médicos no saben lo que tiene pero vomita, y no lo puede explicar. Me arriesgo a afirmar que el tipo tiene tal nivel de exigencia, está en tantas cosas, que ya el cerebro no le permite conocer qué lo estresa”, destacó el especialista.

undefined

Tranquilo o no tanto. Si bien uno se puede mostrar sereno, el estrés termina brotando. Foto: Reuters.

Si se hila fino, se pueden manejar dos explicaciones de cómo maneja cada ser humano el estrés. Así lo explicó Fros Campelo: “Primero, hay personas genéticamente con mayor capacidad de asimilar factores estresantes. O, en segundo lugar, juega la trayectoria de vida. “Si vos transitaste por reiteradas veces –de manera moderada- una situación y la pudiste superar, ya sos especialista o expertos en esas circunstancias”.

Todo, según explicó, se resume en la recibiencia, es decir, “en la capacidad de una persona de transitar por episodios estresantes de la vida”.

“El tipo que pudo meter en la parte más reflexiva los factores que lo estresaron antes, hoy tiene otra recibiencia. Porque, sin darse cuenta, el cerebro nos lleva a aprender cosas”, concluyó.

Mientras tanto, la pelota está en el punto penal. El arquero esperando y el árbitro a punto de dar la orden de patear. Como para no estresarse. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas