Revista AP
Negocios

Argentina, uno de los países más afectados por el Cambio Climático

En los últimos 50 años la temperatura subió medio grado, en promedio, y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero aumentaron un 2 por ciento desde la década del 90. Por María Gabriela Ensinck 25 de Agosto 2015

 

Por su situación geográfica y estructura productiva, Argentina es uno de los países más afectados por el Cambio Climático. De acuerdo al informe “Modelos Climáticos” desarrollado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - Conicet) para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en los últimos 50 años se registró un aumento promedio de las temperaturas de hasta medio grado, que en la Patagonia superó 1”C.

Esto ha provocado una retirada de los glaciares, mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos: heladas que afectan la actividad agrícola, precipitaciones más abundantes en la zona central del país que provocan desbordes fluviales e inundaciones, olas de calor más intensas y frecuentes con impacto en la salud y aparición de enfermedades tropicales, prolongación del período seco invernal en la zona cordillerana y desertificación en la zona de los Andes Patagónicos, afectando cultivos y producciones tradicionales.

En el marco de la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático que el país presentará en la Cumbre Climática (COP 21) de París, se realizó también un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como primera conclusión, se destaca el aumento de las emisiones de GEI a razón de un 2 por ciento anual desde la década del 90. Los sectores que más contribuyen a esta generación son: energía (43 por ciento), seguido por las actividades agrícola-ganaderas (27 por ciento) y cambios de uso del suelo (22 por ciento).

Si bien el país aún no tiene definidos los compromisos de reducción de emisiones que llevará a la próxima Conferencia de las Partes que se realizará a comienzos de diciembre en la capital francesa, desde la Secretaría de Ambiente de la Nación conducida por Sergio Lorusso destacan algunos puntos:

  • Argentina no es un emisor histórico de GEI. Ocupa el puesto número 21 de las emisiones totales, con menos del 1% por ciento, mientras que los mayores emisores: China, Estados Unidos, La Unión Europea, India y Rusia, concentran más del 50% de las emisiones totales.
  • Se está trabajando en la “mitigación y adaptabilidad”, ya que “el objetivo es seguir creciendo y sacar a la gente de la pobreza, dado que el Cambio Climático afecta más a los que menos tienen”.


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas