Argentina estudia crear una
Negocios

Argentina estudia crear una "marca" en común con países vecinos para favorecer el turismo

Así lo aseguró el ministro de Turismo, Gustavo Santos, en una visita a Madrid. 21 de Enero 2016

La Argentina explora con países de Sudamérica crear paquetes turísticos conjuntos que, a modo de "marca", beneficien la llegada de extranjeros, en especial procedentes de países lejanos, como China.

El ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, explicó hoy ese proyecto en una Tribuna organizada por la Agencia EFE y Casa de América con motivo de su visita a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). "Hay un interés por Sudamérica como marca", dijo el ministro, que mencionó rutas como el Camino del Inca o las misiones jesuíticas como ejemplo de lugares que comparten varios países.

En posteriores declaraciones, Santos aseguró que en ocasiones en Sudamérica "los límites se confunden" y que existen similitudes entre el gaucho argentino y el brasileño, entre zonas del norte de Argentina y Bolivia y entre la Patagonia argentina y el sur de Chile, por ejemplo.

El ministro, que lleva en el cargo desde diciembre pasado, cuando Mauricio Macri asumió como presidente, se reunirá en Madrid con su colega brasileño para analizar esas perspectivas de colaboración. El turismo supone en Argentina cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto y en la actualidad el setenta por ciento de los visitantes procedente de Sudamérica, mientras el resto son estadounidenses, europeos y asiáticos.

En el caso de los asiáticos son escasos pero con gran potencial de crecimiento. Para muchas localidades argentina el turismo es el único medio de subsistencia. "Es turismo o muerte", afirmó Santos, quien viajó a Madrid con responsables de turismo de numerosas provincias. La idea es "ofrecer un continente" con Buenos Aires como puerta de entrada y con atractivos como el Parque de los Glaciares, Iguazú, Los Andes, Bariloche, la Patagonia o el litoral.

El tango, la gastronomía, la cultura y la naturaleza son ejes de una oferta que Argentina quiere consolidar y aumentar para que sirva de motor de crecimiento económico. Uno de los proyectos más importantes es la creación en la provincia de Corrientes de un parque natural con 700.000 hectáreas que, a juicio de Santos, será el mayor foco de biodiversidad del mundo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas