Aprendé a ser un buen líder
Negocios

Aprendé a ser un buen líder

Por Alejandro Masco 06 de Agosto 2014

 



Cuando somos chicos, hacemos, jugamos, nos divertimos, nos peleamos, mandamos a otros y nuestros amigos, también nos mandan a nosotros o nos dicen qué tenemos que hacer. Todo esto sucede de manera casi espontánea, sin que prestemos atención a cada hecho.

¿Sabías que las relaciones que vas estableciendo con tus amigos en el cole, en el recreo, con la maestra, van empezando a definir tu posibilidad de liderar? Si, aunque aún el tema te parezca un poco lejano, vas empezando a ser un líder en tu cole. Es por eso que pensé mostrarte algunas de las características más importantes de un líder, para que las puedas identificar en vos y las vayas mejorando día a día.

masco

Un buen líder en el mundo de los adultos es la persona que conoce su tarea y la de su equipo, que sabe como guiarlo y aconsejarlo, que logra el máximo desarrollo de cada una de las persona a las que lidera y un poco más. Para decirlo simplemente: hace y deja hacer.

Una de las primeras cosas que podes hacer es observar como te manejás en el recreo. Si sos de los que mandan todo el tiempo, es importante que recuerdes que guiar a otros ayuda pero es necesario que les des un espacio para que puedan también hacer lo que a cada uno le interesa. Esto sería como jugar un rato a lo que a vos te gusta y parte del tiempo a lo que ellos quieren. Es posible que ese juego de recreo que a tus amigos les interesa no sea lo que más te atrae, pero ahí es donde está la diferencia. Vos podes negociar con vos mismo esa posibilidad de hacer un rato algo que no es tan importante y ya estás liderando.

Muchas veces pensamos que liderar es hacer todo lo que quiero, y esto no es así. Liderar es mediar, conciliar y lograr alcanzar en equipo un objetivo común.

Lo que te contaba, se relaciona con otra de las características de un líder: el autodominio. Quién no pueda dominar sus impulsos y necesidades, es muy probable que no pueda coordinar el trabajo de otros. Aquí es donde si te vas conociendo, vas construyendo tu manera de liderar.

Otra de las características que podes detectar para ser un mejor líder entre tus pares es el observar si tenés sentido de justicia. Esta capacidad se relaciona con darle a cada uno de tus amigos el crédito que les corresponden por lo que hacen. Si por ejemplo, hacen una tarea para el cole y el dibujo que presentan es muy valorado por la maestra y tus compañeros, ser justo es que tengas la capacidad de ponerte al costado y darle crédito al integrante del equipo que lo realizó.

La decisión es otra de las características de un buen líder. Esta actitud la podes ver el en aula. Cuando la maestra hace una pregunta e invita a responder y nadie elige ser el primero, es tu oportunidad de tomar la decisión y avanzar. Eso te dará seguridad en vos mismo y podrás aprender que lo más grave que puede suceder es que te equivoques y equivocarse en la vida es una posibilidad de seguir aprendiendo.

Armar un plan de trabajo es otra de las actividades que como pequeño líder podes hacer. Cuan-do la maestra solicita una tarea a entregar en dos semanas, podes poner en práctica el armado de un plan o cronograma de trabajo. Es muy común, para grandes y chicos que el tiempo pase muy rápido y llegue el día antes de la entrega y la tarea no esté hecha. Vos podes planificar las tareas a desarrollar día a día y los responsables. De este modo podrán cumplir con los tiempos con tranquilidad y evitar discusiones entre el equipo.

Y por último recordá siempre que también un buen líder se construye con el apoyo de sus compañeros. Es como en los deportes jockey. fútbol. Lo viste en el mundial.Las palabras de Mascherano a Romero en ese momento tan decisivo. ¿Te acordás? Lo miró a los ojos y le dijo: “Hoy podés ser un gran héroe”. Con esas palabras, Mascherano le dio fuerza, le dio apoyo, le dio valor para que Romero pudiera enfrentar ese gran desafío. Eso nos pasa también a nosotros cuando jugamos algún deporte. Un líder es el que da fuerzas al otro para que se sienta con las ganas de poder alcanzar ese desafío y también las recibe. Por eso es tan importante cuando en la cancha de fútbol o de jockey compartimos el juego y los logros todos juntos. Un líder sabe compartir y escuchar a los otros y eso, también nos hace buenos compañeros y amigos.. Vos, en el cole, podes ser un buen líder y de este modo colaborar para ir construyendo entre todos un mundo mejor. ¡¡¡Recordalo!!!

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas