Amazon, Google y Starbucks desmintieron haber evadido impuestos
Negocios

Amazon, Google y Starbucks desmintieron haber evadido impuestos

Los ejecutivos de las tres compañías comparecieron ante el Parlamento británico y explicaron por qué sus pagos al fisco fueron bajos. 

12 de Noviembre 2012

Ejecutivos de las compañías Starbucks, Amazon y Google comparecieron hoy ante una comisión del Parlamento británico que investiga la presunta evasión de impuestos de varias multinacionales en el Reino Unido.

Los directivos de las tres firmas estadounidenses fueron interrogados por la comisión de Cuentas Públicas del Parlamento británico tras haber sido acusadas las últimas semanas de evadir impuestos en el Reino Unido desviando sus ganancias a través de oficinas en otros países donde gozan de un mejor trato fiscal.

Reina - Moneda IMG
Los parlamentarios del comité acusaron en un agresivo interrogatorio al jefe de finanzas globales de la conocida cadena de cafetería, Troy Alstead, de manipular las cuentas de la compañía desviando sus ganancias mediante oficinas en Holanda y Suiza.

Starbucks, instalada en el Reino Unido desde 1998 y cuyas ventas el año pasado en el Reino Unido alcanzaron las 398 millones de libras (US$ 615 millones), apenas ha pagado impuestos desde entonces al haber declarado pérdidas en la mayoría de los ejercicios, según los miembros de la comisión.

Alstead se defendió al asegurar que Starbucks solo ha tenido ganancias en el Reino Unido en 2006 dados los "altos costes del alquiler", e insistió en que "no ha habido evasión de impuestos".

Mientras tanto, en una polémica similar se encontraron la tienda virtual Amazon, la primera en número de ventas en el país, y el buscador Google, que presuntamente esquivan sus obligaciones fiscales desviando sus beneficios a través de sus empresas de Luxemburgo e Irlanda respectivamente.

Andrew Cecil, director de políticas públicas de Amazon, explicó ante el comité que la rama europea de la compañía obtuvo unos beneficios de 20 millones de euros (US$ 25,4 millones al cambio actual) en 2011 aunque fue incapaz de especificar qué parte correspondía a sus operaciones en el Reino Unido, lo que enfureció a los diputados, según informó la agencia Efe.

"La idea de que vengas aquí y no respondas a nuestra pregunta alegando ignorancia es atroz. No me creo que no tengas esa información. Vuestra actividad es aquí y no pagáis impuestos. Esto realmente nos irrita", espetó la presidenta del comité, Margaret Hodge.

Por su parte, el director general de Google en el Reino Unido, Matt Brittin, admitió que la compañía californiana opera en Irlanda porque sus tasas son más atractivas y que, aunque "quieren jugar de acuerdo a las reglas, su trabajo también es gestionar los costes de manera eficiente para ofrecer el valor adecuado a sus accionistas".

La investigación que tiene en el centro a las tres compañías también es llevada adelante en Alemania, Francia e Italia, donde las autoridades se pusieron en marcha para intentar develar la situación fiscal de las firmas. Prueba de la preocupación de los Estados se traduce en que hasta el G-20 ha encargado un informe a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) para que presente un informe al respecto en su próxima reunión. Entre las empresas citadas ante el Parlamento europeo se señala, también, a Apple y Microsoft.

Mientras tanto, Uncut, un grupo de campaña británico, realizó protestas contra Vodafone y la farmacéutica Boots, acusándolas por supuestas irregularidades en el manejo de impuestos, y aseguró que Starbucks se sumará a su lista de objetivos. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas