Alejo Cantón:
Negocios

Alejo Cantón: "Los CEOs son más optimistas pero aún no se resolvieron los problemas de fondo"

Por Eugenia Iglesias 06 de Septiembre 2016

En el marco de la cuarta edición de Connecting Ideas, el evento de management solidario que se realizó el primero de septiembre en la Usina del Arte, empresarios de distintos rubros se reunieron para escuchar experiencias de 15 oradores y compartir prácticas de gestión. El evento contó con la presencia de 1.200 asistentes, entre CEOs, Presidentes, Gerentes Generales y dueños de empresas, convocados por Vistage Argentina.

En diálogo con Apertura.com, Alejo Canton, presidente de Vistage -organización que reúne a más de 1.000 líderes de empresas- destacó que el foco de los CEOs hoy está puesto en detectar el momento de reactivación económica. “El principal tema de agenda de los empresarios tiene que ver con la administración de lo que ven que va a ser una reactivación, pero que todavía no llegó. Hay mucho optimismo para los próximos doce meses, pero no sabemos en qué momento se va a dar”, dijo Canton.

El ejecutivo aseguró que los miembros de la organización tienen altas expectativas para los próximos meses. De hecho, el Índice de Confianza Empresaria que elabora Vistage alcanzó su pico histórico el último trimestre con 115 puntos. El informe, que durante los últimos 10 años se había mantenido entre los 60 y 90 puntos, superó este año la barrera de los 100, y en el último trimestre reportó un crecimiento de 12 puntos respecto al trimestre anterior. “Ahora los CEOs son más optimistas. Lo que pasa es que no llegan las inversiones, tenemos el problema de las tarifas y la inflación todavía no cae, entonces el desafío que hoy tienen los empresarios es el de decidir bien en qué momento van a poner toda la carne en el asador”, explicó el líder de Vistage sobre los problemas de fondo que todavía acechan en la economía. 

Consultado sobre los temas que preocupan al sector, Canton aseguró que la inflación encabeza la lista: “La inflación va a seguir siendo un tema hasta que no se demuestre que está cayendo de manera sostenible y previsible. Y un gran problema para el empresario es la incertidumbre económica. Si esto pasa, a las compañías les cuesta invertir”, remarcó.

Desde la organización, que está por cerrar el Índice de Confianza para el tercer trimestre de 2016, esperan que los resultados se mantengan altos aunque no tanto como en el anterior. Por los comentarios que pudo reunir su Presidente entre los CEOs reunidos, estos creen que “pronto van a llegar las inversiones, extranjeras y locales”, que “el blanqueo va a funcionar” y que “esto se va a reflejar en un alza del empleo y en mayores activos”.

El tema empleo también está en la agenda de los líderes de las compañías. Tanto es así que los ingresos de Connecting Ideas fueron destinados al Programa EMPUJAR, que busca capacitar a jóvenes para insertarlos en el ámbito laboral formal. “Las necesidades hoy son muchas, pero elegimos esta causa porque los empresarios aquí somos protagonistas. El sector privado, y en particular las Pymes, es el mayor generador de trabajo, y por lo tanto motor de crecimiento en empleo. Por eso creemos que es importante captar a los chicos que están terminando el secundario para que tengan un trabajo formal. Enseñarles a conseguirlo y a perseguir sus sueños”, explicó Canton.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas