LOPEZ_IMG_crop_1368548097782.jpg
Negocios

Adiós a La Salamandra, la empresa de dulce de leche de Cristóbal López

La fábrica pidió un procedimiento preventivo de crisis y alegó que su situación se dio por la suba de costos.  11 de Noviembre 2014

La tradicional fábrica de dulce de leche La Salamandra bajó sus persianas definitivamente y dejó a 34 obreros en la calle, tras atravesar una profunda crisis financiera, en la localidad bonaerense de Torres, en Luján. 
   
La compañía, propiedad del empresario Cristobal López, pidió un procedimiento preventivo de crisis y argumentó que su crisis se desató debido a la permanente suba de costos de producción en  paralelo con la imposibilidad de subir los precios de sus productos.

Esta firma cuenta con 34 empleados y se ha convertido en la  primera empresa del llamado “zar del juego” (por sus inversiones  en casinos y salas de bingo en gran parte del país) que cierra por crisis financiera. 
   
La planta ubicada en el kilómetro 12,5 de la ruta 192, en la localidad de Torres, en el partido bonaerense de Luján (a 90 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires) había quedado en 2001 en  manos de la cofundadora Cristina Miguens, quien la vendió por unos US$ 7,5 millones a López en 2012, según informó el diario La Nación. 

LOPEZ_IMG_crop_1368548097782.jpg

En la fábrica señalan que la decisión se tomó en un contexto de adversidad, dado que los precios al público son menores a sus  costos, un espejo en el que se ven otras firmas lácteas, grandes y pequeñas.
   
En ese sector mencionan el corset de los precios cuidados que  los obliga muchas veces a vender sin márgenes en el mercado  interno y exportaciones difíciles de sostener en un mundo que  compra menos y más barato.
 
López había adquirido la firma hace dos años y desde entonces le inyectó $ 60 millones con el objetivo de convertirla en uno de los emblemas en el rubro alimentos de su conglomerado Indalo.
 
La Salamandra fue fundada por el economista Javier González Fraga en 1991 y se convirtió en una pyme exitosa, que logró imponer la marca como sinónimo del dulce de leche premium de exportación.
   
Desde sus inicios, La Salamandra se posicionó en el segmento  del dulce de leche gourmet y rápidamente ganó un lugar entre los consumidores locales y en el exterior, con exportaciones a 25 países.  

Trascendió que pese al cierre de la producción, el empresario no venderá la tradicional marca ni tampoco la planta, dado que la apuesta es que en algún momento vuelva a operar con alguna otra actividad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas