A qué jugaban nuestros abuelos cuando eran chicos
Negocios

A qué jugaban nuestros abuelos cuando eran chicos

El patio de la escuela, la plaza o la vereda era el lugar de reunión para divertirse con amigos en estos seis juegos. ¿Los practicas en tu escuela?

 

07 de Agosto 2014

Décadas atrás los juegos de los chicos en los recreos de la escuela o en cada tarde con amigos eran algo distintos a los actuales. Sin consolas de videojuegos, computadoras o tabletas, había que inventar pasatiempos para divertirse en la vereda, en el parque o en el club. Algunos ya casi no se usan en la actualidad, mientras que otros son antiguos pero siguen vigentes en el patio de los colegios. En este listado, algunos de los juegos preferidos de nuestros abuelos.

Barrilete: Hoy en la ciudad puede ser algo difícil encontrar lugares amplios para disfrutar el viento y salir a remontar barriletes, pero para nuestros abuelos era un plan muy divertido que empezaba mucho antes de salir a la calle. Los barriletes, en realidad, tienen muchísimos años, y antes se armaban en casa con distintas formas y colores, usando madera balsa, cañas y papel afiche, con un largo carrete de hilo para manejarlo. Es muy divertido para salir y disfrutar un día de sol en un parque o en espacios abiertos, sin mucha gente alrededor.

ilustracion barrileteBalero: Seguramente viste al Chavo del Ocho dando vueltas por el patio de la vecindad con este juguete, que consiste en una bocha hueca atada con un hilo a una varilla de madera. El juego consiste en empujar la bola hacia arriba para embocarla justo sobre el palito. Es un juego que parece muy simple pero que tiene sus trucos, y exige mucha paciencia y concentración. Hay distintas variantes: además de bochas se pueden usar mates y hasta una lata vacía, como la que usaban en Chavo y sus amigos. El ganador, en el grupo, era el que lograba embocar el balero en menos intentos.

Barquitos de nuez: Los días de lluvia siempre fueron bastante aburridos porque había que quedarse en casa hasta que la tormenta pasara. Pero una vez que salía el sol, las veredas y las calles se convertían en pistas de carreras de unos barcos bastante particulares. Se armaban botes chiquitos utilizando cáscaras de nuez vacías, a las que se les agregaba un poco de peso con plastilina y arcilla, y un mástil con una vela de color. Cada participante identificaba su barco con un color, se colocaban todos en línea y se armaba una carrera calle abajo.

ilustracion barcos de nuezPayana: La sencillez hizo de este juego uno de los preferidos de nuestros abuelos y todavía hoy son muchos los que se divierten con él. Solo bastan cinco piedritas chicas y habilidad con las manos. Hay varias combinaciones para jugar, con amigos en el recreo o solos en casa: hay que tirar una piedra hacia arriba y juntar las restantes con la misma mano antes de que la primera caiga al piso. También se pueden usar dados o pelotas para jugar.

La bolita (canicas): Los recreos en la escuela de muchos de nuestros padres o abuelos tenían a este juego como el momento más esperado del día. Se jugaba entre amigos o en equipo, sobre la tierra, con un pequeño hueco en el centro. Para ganar había que embocar la bolita en el pozo y golpear la bolita del contrincante. El ganador del partido ganaba una bolita. El juego, además, seguía por horas después de la escuela y era una verdadera pasión. Al igual que con las figuritas, los chicos se intercambiaban sus bolitas para tener una colección de distintos tamaños y colores.

ilustracion bolitas canicasRayuela: Seguramente ya conozcas este juego y hayas pasado recreos enteros y tardes en casa divirtiéndote con amigos. Lo bueno de la rayuela es que no hace falta más que marcar en el piso los cuadrados y los números y ya está todo listo para empezar a saltar. La competencia es ver quién completa el recorrido en menos tiempo. Para hacerlo un poco más complicado, hay que tirar una piedrita en alguno de los números y después ir hasta el Cielo y volver sin pisarlo.

Ilustraciones: Ingouville & Nelson



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas