A 6 de cada 10 empresas les cuesta encontrar candidatos con liderazgo y compromiso
Negocios

A 6 de cada 10 empresas les cuesta encontrar candidatos con liderazgo y compromiso

Según una encuesta, también se dificulta encontrar perfiles técnicos. Radiografía de la relación entre compañías y jóvenes profesionales.

12 de Agosto 2015

Gracias a su nivel educativo, una gran parte de los jóvenes de hoy tienen más de una dificultad a la hora de cumplir con todos los requerimientos que les exigen tanto grandes empresas como PYMEs. Así lo afirma un informe de benchmarking sobre educación realizado por IDEA joven. Para el estudio fueron consultadas 102 organizaciones de todo tipo.

A nivel global, un 54 por ciento de las compañías consultadas afirmó que la mayoría de las veces tenían problemas para encontrar perfiles junior con competencias actitudinales técnicas, mientras que el 61 por ciento tuvo dificultades para conseguir candidatos con competencias blandas como flexibilidad, liderazgo y compromiso.

A la hora de buscar capacidades específicas, el manejo de herramientas informáticas es una prioridad para un 73 por ciento de las grandes empresas encuestadas, mientras que esa cifra se eleva al 83 por ciento en el caso de las PYMEs. En cuanto al dominio de inglés, un cuarto de las grandes compañías considero a este factor como excluyente, cuando en el caso de las PYMEs fue un 42 por ciento del total que respondió de esta manera.

 

Ambos tipos de organizaciones consideran en su amplia mayoría que el manejo del idioma inglés no ha sido lo suficientemente desarrollado en el ámbito educativo de los candidatos para posiciones junior.

Con respecto a las aptitudes blandas, en el caso de las PYMEs el compromiso y la responsabilidad son las dos competencias más importantes con las que deben contar los candidatos junior. Por otra parte, a cuatro de cada diez de estas empresas, el pensamiento estratégico del candidato les pareció un aspecto poco importante a la hora de contratar a un nuevo empleado junior. De la misma manera, a más del 40 por ciento de las grandes empresas consultadas, la capacidad de comprensión y el pensamiento estratégico les parecen aptitudes de un bajo nivel de relevancia.

Según el informe de IDEA, el ámbito educativo cumple en formar ciertas condiciones en los jóvenes, pero deja mucho que desear en otras. Mientras que para los consultados el 69 por ciento de las instituciones formativas generan aptitudes que ayudan al trabajo en equipo, solo un 7,4 cree que promueven la innovación, y nada más que un 4,9 afirma que el ámbito educativo de los candidatos junior desarrolla inteligencia emocional en sus alumnos. 

Para suplir estas falencias en los candidatos, dos tercios de las grandes empresas encuestadas participan en ferias universitarias. A nivel global, un 40 por ciento de empleados incorporados cada año corresponden a perfiles junior.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas