Qué tiene en mente el equipo económico de Scioli
Multimedia

Qué tiene en mente el equipo económico de Scioli

Sin precisiones sobre el tipo de cambio, aseguran que se reducirá gradualmente la inflación. Batakis, la confirmada para el ministerio más caliente.  26 de Octubre 2015

 

Desde la inflación y el cepo al dólar hasta el Impuesto a las Ganancias forman parte de la agenda económica del próximo Gobierno, más allá del signo político en cuestión. En el equipo económico de Daniel Scioli ya trabajan sobre ellas, tal como él mismo ha expresado en reiteradas oportunidades. 

Cepo al dólar. "Más allá de que actualmente se puedan adquirir dólares oficialmente, la idea es dar libertad en la compra de la moneda extranjera", aseguró Scioli, aunque aclaró: "Pero sólo se hará gradualmente, no se puede hacer de un momento a otro". 

Tipo de cambio. “El tipo de cambio no pude ser la única variable de competitividad”. La autora de la frase es Silvina Batakis, quien ocupará el ministerio de Economía si Scioli se corona ganador en el ballotage. En pleno debate con referentes de otros espacios políticos, Batakis evitó dar precisiones sobre el precio del dólar. “No hago futurología”, se excusó cuando sus colegas la presionaron para tener certezas. Sólo se limitó a sumar: “Ningún país rifa sus reservas. Sé que es relevante el valor (del tipo de cambio) porque es importante para la importación y exportación. Pero primero hay que generar estabilidad para atraer inversores”.

Inflación. El candidato a presidente del oficialismo  prometió reducir la inflación gradualmente. Obsesionado por la necesidad de no enfriar la economía, estimó que le demandará cuatro años bajarla a un dígito. Aclaró que no tomará el camino del ajuste sino el de la inversión a partir de una dinamización de la economía. El objetivo es evitar un "costo social" muy alto. 

Ministerio de Economía. Si llegara a la presidencia, Silvina Batakis ya tiene su puesto claro: el ministerio de Economía será su lugar. Sin embargo, Scioli no sólo confió en ella para la agenda económica. Miguel Bein fue su gran consejero y hasta sonó para ocupar el cargo.

Ganancias. Como un golpe de efecto económico, Scioli apuntó contra el Impuesto más polémico. “Vamos a tomar una medida de fondo en materia de Impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos netos de bolsillo no va a pagar ese impuesto. Además esta medida se actualizará automáticamente de acuerdo al porcentaje de incremento de movilidad jubilatoria”, dijo durante un evento proselitista. 

[Además: qué planes tiene en materia de vivienda]



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas