Quiénes son las 15 argentinas que están dejando su marca en el marketing y la publicidad
Noticias

Quiénes son las 15 argentinas que están dejando su marca en el marketing y la publicidad

La revista Advertising Age, en asociación con el portal regional Adlatina, distinguió a un grupo de ejecutivas locales por su trabajo en la industria. Conocelas.

31 de Mayo 2016

El Hotel The Brick en Buenos Aires se convirtió, el pasado lunes 30 de mayo, en el punto de encuentro de más de una decena de mujeres cuyo trabajo tiene eco en la vida de todo el que transita sus días a través de importantes avenidas, mira televisión o lee revistas. Es que por segundo año consecutivo, la revista Advertising Age –en alianza con el sitio de alcance regional Adlatina– entregó el reconocimiento Women to Watch, una distinción que destaca el trabajo de mujeres que están dejando su huella en la industria de los medios, la publicidad, el marketing y la comunicación en general.

El evento, que a nivel local fue conducido por la periodista Cristina Pérez, nació en 1997, y cuenta con ediciones en los Estados Unidos, China, Turquía, Brasil, Colombia, México y la Argentina –su primera versión europea tendrá lugar en Londres el próximo 6 de junio.

A nivel local, este año las mujeres reconocidas fueron:

Verónica Cheja, CEO y cofundadora de Urban Comunicaciones.

Verónica Cheja tiene más de 25 años de experiencia en el área de comunicación estratégica y lidera desde hace 20, junto a Silvia Maggiani y Gabriela Korovsky, Urban Grupo de Comunicación, la consultora independiente N°1 de Argentina. El foco de Verónica esta puesto en crear reputación para compañías ayudando tanto al desarrollo de las marcas como de compañías y los ejecutivos a cargo de las mismas. Entre sus clientes más importantes se encuentran Coca-Cola, Unilever, American Express, Zurich, Telecom Personal, Farmacity, Bain & Co, LAN, Holcim, TGLT, Experta, Banco Supervielle,  entre otros. Este año Veronica fue designada como Jurado del festival de Cannes. Fue también jurado de PR en la primera edición de los SABRE Latin América, el Sol y en el festival Wave.

Victoria Cole, VP client services de Wunderman.

En el año 2004 ingresó a Wunderman como directora del grupo de cuentas. Venía de trabajar en varias agencias de publicidad  y ya sumaba experiencia con grandes marcas: había trabajado en el lanzamiento de marcas nuevas, en reposicionamientos y en campañas masivas con foco en digital. Su inicio fue en JWT México en 1996; luego llegó a Ogilvy & Mather, donde estuvo entre 2000 y 2004. Es licenciada en comunicación social por la Universidad de El Salvador.

Marina Díaz Ibarra, country manager para Argentina, Chile y Perú de Mercado Libre.

Nacida en Buenos Aires, Díaz Ibarra inició sus estudios en la Universidad Torcuato di Tella, donde se recibió de licenciada en economía. En 2005 entró al programa de JP's de Unilever,  donde trabajo a nivel regional. En 2012 terminó su MBA en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. En ese país trabajó para marcas como Nike y Under Armour, hasta su vuelta a la Argentina en 2015, para asumir su cargo actual en Mercado Libre. En su tiempo libre corre maratones, hace yoga, medita y disfruta de viajar, leer y descubrir nuevas culturas.

Lucila Dietrich, directora de Mujeres al Volante  y miembro del consejo de Familia Dietrich.

En 2009 creó Mujeres al Volante, la primer comunidad de mujeres en el mundo de los autos, que nació como un espacio de comunicación con las clientas del grupo empresario Dietrich —empresa de la que  fue directora entre 2005 y 2015—. También había sido fundadora y directora de comunicaciones, por dos años, de Autocosmos.com.

Isabel Ferrarotti, directora comercial, de marketing y de mercados regionales de Mastellone Hnos.

Se incorporó a la empresa en el año 1981; desde entonces desempeñó diversas funciones gerenciales, dentro de las áreas  comercial y de logística. Tiene título de contadora pública nacional, obtenido en la Universidad de Morón en 1979. Desde 2000 y hasta agosto de 2015 fue gerenta de administración y planeamiento comercial: hoy es directora comercial, de marketing y de mercados regionales. Es miembro del directorio de logística de La Serenísima.

Sol Flores, gerente senior regional de marketing digital de Pepsico Latam.

Hace un año que ocupa su cargo actual. Ingresó a Pepsico en 2001; antes había sido gerenta de marketing regional para PepsiCo Foods Sur América, durante casi cinco años; también fue gerenta de ventas de PepsiCo Bebidas Argentina, entre 2005 y 2007; y coordinadora de marketing de la marca Pepsi Argentina en Pepsico Beverages. Tiene un MMS en marketing de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Griselda Fortunato, gerente general de Warner Bros South / 20th Century Fox.

Lidera las oficinas de Warner Bros y 20th Century Fox, division cine en la Argentina, desde 1997, como gerente general. Ingresó a la distribución de cine en un momento bisagra en el que estaban operándose grandes cambios en la forma de distribuir películas en los cines y en la manera de ver cine. Su principal desafío fue formar y reorganizar un equipo profesional y flexible capaz de adaptarse a los cambios y a un negocio con nuevos desafíos. Ha liderado la distribución exitosa de películas como Titanic, Harry Potter, X Men, Matrix, El señor de los anillos, Batman, La era del hielo, Avatar y producciones locales como Relatos salvajes y El clan. Fortunato considera que el éxito de su gestión se debe principalmente a tener un equipo de trabajo sólido y creativo, que a pesar de los grandes desafíos y cambios permanentes de la industria trabaja en forma coordinada y con un sentido del humor siempre presente. Durante más de diez años trabajó en la industria petrolera para Exxon Corporation y en el sector bancario en Bank of America y Chase Manhattan Bank, siempre a cargo de las áreas de marketing y comunicaciones.

Estela González Barreiro, marcom COE & international lead director de The Clorox Company.

González Barreiro es una profesional con sólidos conocimientos en la dirección de proyectos para diferentes categorías, objetivos y posicionamiento. Hace diez años que está en la compañía, donde su primera responsabilidad fue ser gerente de marketing de la marca Clorox. Luego adquirió diversas responsabilidades como gerente de marketing regional de la marca para  Latinoamérica. También fue directora de marketing de comunicación para Latam, durante 2012. Antes había sido gerente de marketing de marca para Danone-Bagley, por un año. En la misma compañía había ingresado en 1993 y allí fue adquiriendo diversas responsabilidades. Es licenciada en marketing por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Maren Lau, CMO & Partner de IMS Internet Media Services.

Como parte de su doble rol en IMS, Lau es responsable de identificar oportunidades estratégicas corporativas y de negocios para la compañía, incluidos productos y servicios nuevos; de administrar la relación corporativa de IMS con Twitter; y de dirigir iniciativas de comercialización y comunicación.

Previo a IMS, Maren pasó cerca de diez años en Nueva York, donde ejerció cargos gerenciales relacionados con el desarrollo de alianzas y estrategias en American Express y se desempeñó como directora general adjunta en Hill & Knowlton (WPP). En Latinoamérica, trabajó ampliamente con pequeñas y medianas empresas de medios de comunicación y tecnología. Lau se graduó con honores magna cum laude en Harvard y completó un MBA en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern.

Yanina Nuñez, CEO de Copa Airlines.

En 2013 asumió su cargo actual, después de estar desde hace más de quince años en la empresa —ingresó en 1999 como ejecutiva de cuentas—. Antes de asumir como CEO fue gerente de ventas y marketing, por casi tres años. Tiene un MBA en estrategia de gerencia de la Universidad de Palermo.

María Eugenia Peña, directora regional de marketing para Beiersdorf Cono Sur.

Se recibió de licenciada en administración de empresas en la Universidad Católica Argentina en 1990. Cuatro años más tarde, ya era la gerente de mercadotecnia en SC Johnson Argentina. En 1996 asumió en su actual puesto en la compañía de cosmética, donde está a cargo de las marcas Nivea, Eucerin, Labello y Curitas. “Nuestro foco y nuestra línea es estar muy fuertes en Facebook, en Twitter y en YouTube. Diría que es benchmark de la empresa”, aseguró esta ejecutiva con respecto a la estrategia digital que realiza.

Alejandra Presa, directora de marketing de Pernod Ricard Argentina y Uruguay.

Sus inicios en la compañía de bebidas alcohólicas se dieron en 2004 en el puesto de brand manager de Ballantine's, Beefeater, Jack Daniels y Tía María. Un año más tarde fue designada responsable del portfolio de Mumm. En su siguiente paso le tocó ser gerenta, primero de spirits y, luego, de vinos y sparkling. Mantuvo ese cargo hasta 2014, cuando asumió su actual responsabilidad. Antes, esta administradora de empresas por la Universidad Nacional de Mar del Plata había sido analista senior de marketing en la cervecería Quilmes, donde estuvo desde 2000 hasta su llegada a Pernod Ricard.

Marcela Rémoli, head of RBWM marketing en HSBC.

Con 23 años de trayectoria en la industria bancaria, Marcela desarrolló gran parte de su carrera en áreas comerciales, lo que la llevó a conocer las necesidades de los clientes, para luego hacer un marketing enfocado en lo que los clientes quieren recibir de un banco. Trabajó en el posicionamiento de la marca Citi Argentina; el banco ganó el Premio Mercurio como la mejor estrategia de Marketing de Servicios Financieros en 2011. Junto con su equipo, diseño e implementó Women, una tarjeta de crédito exclusivamente para mujeres. En 2012 ingresó a HSBC para trabajar en el posicionamiento de la marca y la propuesta de valor. Desarrolló la estrategia apoyándose en el diseño y la moda, el polo como deporte y creó Mundo Epicúreo para dar valor a una propuesta gastronómica diferente en el segmento Premier.

Diana Schenone, Women Brand Manager para el Cono Sur, Nike.

Diana es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista. Realizó un posgrado de comunicación en Boston en Harvard Extension School y, en paralelo, trabajó en el David Rockefeller Center for Latin American Studies, además de escribir para el diario Harvard Review. A su regreso, trabajó en la consultora Hill & Knowlton donde lideró cuentas como Nike, Nestlé y Copa Airlines, entre otras. Hace 11 años que trabaja en Nike, donde estuvo a cargo del área de comunicación para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Desde hace dos años lidera en Marketing la nueva categoría de Women para el Cono Sur encargándose de su lanzamiento en cada país.

Eugenia Slosse, directora en Carlos y Darío.

En su trayectoria figura el paso que tuvo por Young & Rubicam como directora general de cuentas y nuevo negocios. Allí manejó la comunicación de diversos clientes como Quilmes, Danone, DirecTV, Jumbo, Farmacity, Movistar, Musimundo, Olé, Alto Palermo y Avellaneda, Abasto, Telefónica, Arcor, Tulipán y TyC Sports, entre otros. Su llegada a la agencia de comunicación fue como ejecutiva de cuentas. También fue supervisora y directora. Previamente, había estudiado la licenciatura en publicidad en la Universidad del Salvador (USal). Por otra parte, a su actual compañía desembarcó en 2014.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas