Quién es la mujer detrás del economista que se animó a salir del tradicional modelo de consultora económica
Noticias

Quién es la mujer detrás del economista que se animó a salir del tradicional modelo de consultora económica

Mariana Camino, presidente de Abeceb, cuenta cómo es trabajar codo a codo con Dante Sica.

Por Carla Quiroga 06 de Junio 2016

El economista Dante Sica expone, responde, atiende los llamados de los clientes y hace más real la economía real. Detrás suyo, Mariana Camino, presidente de Abeceb -la consultora económica de la que es socia junto al economista- contiene a una estructura de más de 50 personas y siete gerencias. Camino es la mujer que acompaña a Sica desde sus comienzos, cuando creó el Centro de Estudios Bonaerense en la ciudad de La Plata, una ONG que en el 2000 migró a firma de asesoramiento económico para empresas, entre otros servicios. Hoy, Camino lidera el proyecto de expandir la consultora hacia Latinoamérica.

“El liderazgo en ambientes preponderantemente masculinos se logra a través de la inteligencia emocional y la complementariedad de los estilos”, afirma a Mujeres que hacen la licenciada en Administración de empresas que a los 27 años ya era directora de la empresa que hoy maneja.

“Somos el agua y el aceite, pero nos complementamos”, grafica Camino su relación con Sica. “Él es un avanzado por definición, siempre quiere más, es un amante del riesgo, Yo en cambio soy más equilibrada, más racional”, define, y pone sobre la mesa la anécdota de cuando decidieron mudarse de La Plata a Puerto Madero. “Estaba de vacaciones y Dante por teléfono me anticipa que había encontrado el lugar indicado para instalar la oficina. Era un local a la calle en donde hoy funciona Freddo; cuando lo vi no lo podía creer”, recuerda, y aclara que inmediatamente cambió la elección de su socio. “La clave para la convivencia es que tenemos los roles muy bien definidos. Además, Dante es un hombre muy solidario, respetuoso y generoso, que da espacio. De hecho, hoy cualquier persona de nuestro equipo con conocimientos está habilitada para hablar con los medios, algo que no es común en el mundo de la consultoría”, agrega.

Respecto al liderazgo femenino, reconoce que la mujer es más intuitiva, trabaja mejor en los equipos y tiene más herramientas a la hora de comunicar, pero aclara que no cree que un género sea mejor que el otro.

“La consultoría es recurso humano intensivo; trabajamos con equipos multidisciplinarios, de diversas edades y géneros. La mujer destaca por su emocionalidad, su calidez y visión creativa y contribuye a la consolidación de los equipos”, finaliza.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Adela Britos Reportar Responder

regular porque no dice nada importante se autoatribuye cualidades bastante simples, que no las creo, porque conozco algo del tema. Superfluo trivial con muy pocos elementos ssutanciales Adela

NaIne C Reportar

Adela, deberías demostrar tus cualidades y conocimientos para atribuirte la función de calificadora... Lo tuyo parece mas envidia que otra cosa...

J.O. Nordeno Reportar Responder

Entró por méritos? O es la esposa de algún amigo/pariente de Dante Sica que entró por acomodo y le sacó el lugar seguramente a alguna mina de fierro que se rompió todo estudiando?

Notas Relacionadas