Pancoe: de qué se trata la nueva experiencia que te permite estudiar a través de Twitter
Noticias

Pancoe: de qué se trata la nueva experiencia que te permite estudiar a través de Twitter

De qué trata la pedagogía innovadora aplicada por una universidad argentina y que hoy es finalista de un concurso mundial sobre iniciativas de educación transformadoras Por Jimena Crapanzano 29 de Noviembre 2016

La enseñanza tradicional de las aulas se ha ido modificando con el advenimiento de la tecnología y las innovaciones en la manera de educar.

Pancoe es un novedoso mecanismo que rompe con los habituales procesos de enseñanza, poniendo foco en la comunicación como vía principal del aprendizaje. Se trata de una manera poco convencional de estudiar y rendir exámenes a través de Twitter, cuyo objetivo es identificar prácticas, acciones y estímulos concretos que generan la producción de endorfinas (comúnmente conocidas como la hormona de la felicidad) que provocan la sensación de placer. Así, se pondera al estudiante en tanto que tiene el control y la autogestión y el control del proceso de aprendizaje.

Alejandra Zuccoli es docente y creadora del Pancoe, un mecanismo que ya utilizó con 400 alumnos de la carrera de gastronomía en la Universidad de Palermo. Zuccoli es licenciada en publicidad y tiene un posgrado en psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada.

“El concepto de Pancoe es la gracia colectiva. Es una experiencia más tangible de lo que pasa. El significado de PAN es por el alimento, y COE por comunicación oral y escrita”, inicia la innovadora en diálogo con Mujeres que Hacen.

La idea surgió cuando los directivos de la Universidad notaron algunos inconvenientes en la enseñanza de los alumnos de gastronomía. “En la facultad de gastronomía les dan ortografía y sienten que no sirve. Hace seis años, la directora me dijo que necesitaba hacer algo diferente. Entonces, dije que iba a tomar el plato como si fuera la experiencia de comunicación. Ese desafío fue empezar a estudiar las estructuras gastronómicas desde la comunicación. Yo trabajé con sistemas disruptivos, me decían que estaba loca pero soy una escandalizadora de la educación”, afirma sobre este nuevo paradigma. De esa forma, se le da autonomía de aprendizaje al estudiante y un sentido a la incorporación del conocimiento.

“Como toda profesora, veía ruidos en la información. Le decía a mis alumnos que para la próxima clase debían hacer tal trabajo o leer tal cosa y no era muy factible. Entonces dije que les iba a escribir por Twitter cada paso de la clase. Lo que mis alumnos hicieron fue una comunicación simbólica del producto materializado en comida: un pan. Y de esa forma, explicar el proceso de comunicación del producto”, cuenta Zuccoli.

La docente promovió una trivia online para que cada alumno empiece a jugar y demostrar sus conocimientos a través de una serie de preguntas que correspondían a los temas de examen de la carrera. Así, los primeros diez ganadores obtendrían como premio la nota mínima de aprobación para el examen final. “La experiencia Pancoe fue llevar a la práctica toda la teoría vista en clase. A mí siempre me costó comunicarme hablando por tímido, Pancoe me ayudó mucho en ese”, comenta en referencia, uno de los alumnos de las clases de Zuccoli.

“Cambiamos el paradigma de la educación. La revolución actual es la educación, entonces no podés tener a los chicos sentados, todos somos actores importantes. En el aula, siempre hay movimiento y tienen la libertad de twittear cuando quieran. A mí lo que me importa es que entiendan lo que están leyendo”, relata la docente a cerca de su visión de la educación actual.

Si bien los tradicionales exámenes de aprobación de materias no se excluyeron, la idea de la comunicación por Twitter fue crear un espacio de diálogo y conocimiento donde cada alumno pudiera publicar una foto o un tuit del producto elaborado (un pan), y así generar un ambiente distendido que lleva el estudio y el aprendizaje a trascender del aula.

"El reto es entrenarlos como deportistas donde la pelota sea el estudio", afirma Zuccoli. En ese sentido, el 60 por ciento de los alumnos que pasaron por la experiencia Pancoe comenzaron a graduarse, según comentan desde la Universidad.

De hecho, Pancoe es una de los finalistas del concurso REIMAGINE EDUCATION, donde se premiará a las pedagogías globales más innovadoras que mejoran el aprendizaje.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas