Malena, la emprendedora que venció los prejuicios de ser transexual y hoy cumple su sueño
Noticias

Malena, la emprendedora que venció los prejuicios de ser transexual y hoy cumple su sueño

Oriunda de Perú llegó a la Argentina en 2010 y hoy, gracias a un programa de inserción laboral, se emociona con su futuro laboral.  Por Jimena Crapanzano 02 de Noviembre 2016

Malena Taco Castro llegó a la Argentina desde lejos, en 2010. Oriunda de Perú y con unos pocos pesos encima, pisó el país con el sueño de poder encontrar su lugar en el mundo.

Malena, transexual y con 38 años, oscilaba su vida entre la aceptación social -muchas veces, a contracorriente- y la búsqueda de su éxito profesional.

Ahora, mientras trabajaba en un bar por la noche, descubrió la forma de explotar su pasión de toda la vida. Sucede que, desde chica, estuvo relacionada con el mundo de la belleza, desde lavar cabellos hasta aplicar tinturas. Pero nunca pudo estudiar profesionalmente por los costos que eso implica. Pagar los cursos y comprar los materiales que se utilizan para trabajar estaban fueran de su alcance.  

Fue ahí que el destino le abrió una posibilidad. “Belleza por un Futuro”, el programa que lanzó L´oréal junto a la Fundación Pescar y al Ministerio de Desarrollo Social, fue para ella el inicio de una gran oportunidad. “Me enteré del proyecto por una amiga de Facebook. Me pareció excelente así que no dudé ni un segundo en inscribirme”, comentaba Malena.

El programa tiene como innovación dar un espacio a los sectores de mayor vulnerabilidad para que puedan acceder de forma gratuita a la capacitación profesional de los oficios de maquillaje y peluquería, de la mano de expertos en asuntos de belleza. “Esto de L’Oréal es una oportunidad para muchas chicas. Estoy feliz, muy contenta porque es lo que yo quería. Es un paso más adelante e importante para mí, para demostrar ante la gente que podemos. Soy una chica trans que vino de lejos por un futuro mejor, y luchar por eso me ha costado pero cada logro ha sido muy bien recompensado”, confesó Malena, durante la presentación del programa. 

Sin embargo, pese a las puertas que se le abrieron, no olvida su pasado. “Todo fue una lucha constante, no te digo que fue fácil pero se me abrieron las puertas. Luché para llegar donde estoy, para tener lo que tengo hasta ahora. Y creo que con este programa de L´oréal y Pescar puedo obtener mucho más, para un futuro mejor”, agregaba.

Su idea es dejar el empleo que tiene actualmente y poder tener su propia peluquería en un futuro. En las clases que ya llevan transcurriendo en la escuela está aprendiendo a manejar sus manos con ruleros, anillados y peinados para sacarse el miedo de trabajar con sus futuros clientes.

Con un mensaje cargado de valores sociales finalizaba: “El que lucha lo consigue, no hay que ponerse piedras en el camino, que te las pongan es algo muy diferente. Pero que uno mismo se ponga piedras, ¡no!".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Jesica Di Lamermoor Reportar Responder

Es un HOMBRE por mas maquillaje.

Nicholas Jimenes Reportar

No se si es un hombre, lo seguro que mujer no es

Nicholas Jimenes Reportar Responder

INGRESO AL PAÍS EN 2010

Notas Relacionadas