La inspiración como base de la igualdad
Noticias

La inspiración como base de la igualdad

Por Julieta Rotger* 27 de Enero 2016

Me considero una mujer con oportunidades. En este caso, tuve la posibilidad, y el reconocimiento, de participar de la 11° edición del Foro de las Mujeres para la Economía y la Sociedad (Women’s Forum for The Economy & Society), un lugar de debate, de reflexión y de acción que le da la palabra a miles de mujeres sobre los grandes desafíos, actuales y futuros, de nuestra sociedad.

La ciudad de Deauville, en la región de Normandía, Francia, congregó del 14 al 16 de octubre de 2015 a 1300 participantes (20% eran hombres), 76 países, 90 talleres, 280 expositores y 612 organizaciones presentes.  En esta edición, el foro se dividió en tres grandes temas de agenda:

  1. Abordar las necesidades vitales: ¿Cómo vamos a hacer frente a las necesidades vitales de las personas, a través de nuevos métodos para garantizar acceso a todos?
     
  2. Moldeando el futuro: los negocios teniendo en cuenta los avances científicos y tecnológicos y con la apertura de nuevas e interesantes perspectivas socio políticas.
     
  3. Florecer la creatividad: si deseamos tener un mundo mejor mañana, necesitamos escuchar a la gente joven hoy, y crear condiciones para emprendedores.

De esta experiencia rescaté muchas cosas positivas. Primero, que había varios expositores hombres porque una construcción sana de futuro se hace con la complementariedad. Segundo, es muy útil la participación en estos espacios porque pude conocer no sólo a mujeres de diversos sectores sino también a mis colegas de Renault de otras partes del mundo. Tercero, pude ver con agrado que en Argentina no estamos tan lejos de la agenda mundial. Las mujeres argentinas, entre otros temas, también sentimos culpa por el tiempo que no le dedicamos a nuestros hijos al trabajar y tenemos que lidiar con el equilibrio de lo laboral y personal.

Por suerte, el tema y el debate evolucionaron. Las discusiones giraron en torno al liderazgo (mucho más allá del género) y del rol de la mujer como promotora del desarrollo económico y social del futuro. La mujer es transformadora. Debe serlo.

Participar de este foro fue realmente inspirador. De hecho, volví con aún más fuerza y convicción del poder que tienen las mujeres como agente de cambio... y lo mejor de todo… sin perder el sentido de lo femenino. ¿Saben qué nos ofrecieron, entre otros, hacer en las pausas de café en el foro? La manicura. 

Después de pensarlo dos veces, todas nos permitimos salir del estereotipo y del prejuicio por lo que, además de mantener nuestra inteligencia intacta, lucíamos mejor. Porque ser mujer es un “detalle”, no una condición. Algunas de las frases que más me impactaron: “a veces me olvido que soy mujer, porque soy más que eso”; “las oportunidades son posibilidades, todo se trata de hacer algo al respecto”; “podés seguir siendo femenina y así y todo una bestia en los negocios”; “no hay que trabajar solamente en el cambio de mentalidad de los hombres sino también en el de muchas mujeres, que aún piensan que no pueden”.

El Foro me permitió no sólo compartir experiencias, sino también obtener inspiración de otras personas porque después de dos días y medio se generó un lugar tan honesto y transparente que hablamos de las buenas pero también las malas experiencias. 

La Alianza Renault-Nissan ha participado en el Foro de la Mujer desde 2006, cuenta con un fuerte compromiso corporativo que se impulsa desde nuestro CEO mundial. Se han dado grandes avances para cambiar las actitudes de las personas en relación a igualdad de género. En Renault, según la encuesta más reciente, las mujeres representan ahora el 18,4% del total del personal en todo el mundo, en comparación con 17,6% en 2013 y 10% en 2000. Las mujeres ocupaban el 18,3% de los puestos directivos del Grupo Renault en 2014, frente al 17% en 2013. Por otra parte, ocuparon el 22% de los 2.000 puestos clave de la compañía en todo el mundo, en comparación con 19,6% en 2013.

En Argentina, como caso más cercano, hubo un periodo de convencimiento y evangelización interno, veíamos en el 2013 el comité ejecutivo de Renault que no contaba con mujeres, hoy somos el 22%. Y como ejemplo muy reciente del compromiso del management es que hemos concretado la firma de Renault Argentina a los Principios de la ONU para el Empoderamiento de las mujeres. Todavía tenemos objetivos ambiciosos por cumplir pero vamos por el buen camino.

Me considero una mujer con oportunidades, en un ámbito laboral que brinda importantes espacios de desarrollo. Hoy tenemos la posibilidad de ser agentes de cambio desde cualquier lugar que ocupemos. La transformación está en nuestras manos, es cuestión de no limitarse.

*La autora de la columna es Directora de Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina y Líder del programa Women@Renault.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas