Los emprendedores que quieren que tu ropa interior te ayude a prevenir y detectar enfermedades cardíacas
Noticias

Los emprendedores que quieren que tu ropa interior te ayude a prevenir y detectar enfermedades cardíacas

Se trata de un dispositivo que se integra en la indumentaria femenina para facilitar la detección de enfermedades cardíacas.

Por Jimena Crapanzano 10 de Noviembre 2016

Las ganas y la pasión por innovar en tecnología para salvar vidas son una tendencia que aumenta cada vez más. El trabajo que viene realizando la costarricense Alicia Chong Rodríguez, desde ya hace varios años, amerita contar su historia. Graduada en Ingeniería en Tecnologías Electrónicas por el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, y con una especialización en Sistemas Digitales, la emprendedora se encuentra actualmente trabajando en un innovador sensor para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El dispositivo canaliza el tiempo en que se detecta la enfermedad, para que los pacientes tengan el tratamiento adecuado y puedan prevenir el fallecimiento. “El sensor se integra a la ropa de uso diario para que provea información inteligente acerca del cuerpo humano, para mejorar la salud de las personas a través de la creación de sistemas a prueba de agua que envían información, por ejemplo, al celular del paciente, vía Bluetooth”, comenta la emprendedora, en diálogo con Mujeres que hacen.

La idea surgió junto a cuatro compañeros en la Singularity University, una universidad donde “se enfocan mucho en retos para la humanidad”, y desde entonces comenzaron a guiar sus proyectos en temas relacionados a la salud. Así, juntos crearon Bloomer Tech, una página que explica y ayuda a entender la salud del cuerpo humano mediante la tecnología de sensores. 

Según la cofundadora del proyecto, “diseñamos el sensor para la ropa de las mujeres –por ahora, para sus sostenes–, para ayudar a las pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares como una arritmia o ataques al corazón, para que su tratamiento sea de la mejor forma”.

Si bien el sensor todavía no se utilizó con ninguna persona, Chong Rodríguez aclara: "Para el año próximo esperamos ya ponerlo en práctica. Hasta el momento utilizamos prototipos con simuladores de corazón, y la validación de pacientes fue más difícil. Estamos trabajando con distintos médicos y centros de salud para que el dispositivo sea útil”.

La innovadora comenzó a interesarse en buscar una salida para prevenir las enfermedades que afectan al corazón al notar que ésta es una de las principales causas de fallecimiento, pero que puede prevenirse. ​​​​​​De hecho, la ingeniera remarcó que desde 1984, la cantidad de mujeres que mueren por dicho motivo es muy alta: “El 64 por ciento de las mujeres mueren repentinamente por una enfermedad cardíaca coronaria sin tener síntomas previos”. Así nació su compromiso por aumentar la diversidad en la industria tecnológica, colaborando en pos de la salud de miles de personas.

Alicia Chong Rodríguez lleva nueve años trabajando en iniciativas tecnológicas que brindan ayuda a las mujeres. De hecho, actualmente continúa aumentando sus conocimientos cursando una maestría en el MIT –el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés–, donde combina ingeniería, diseño y negocios.

Su expectativa a futuro es avanzar en la prevención de otras enfermedades e incorporar más prendas para que puedan utilizar el dispositivo. “Por ahora el mecanismo es muy nuevo, queremos centrarnos en lo que estamos haciendo y que sirva para prevenir gran cantidad de muertes a causa de estas enfermedades”, concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas