¿Qué tipo de líder prefieren los argentinos?
Management

¿Qué tipo de líder prefieren los argentinos?

Una encuesta elaborada por Adecco Argentina reveló las preferencias de los empleados respecto al estilo de sus jefes. 11 de Septiembre 2017

¿Qué tipo de jefe prefieren los argentinos? ¿Cuáles son las cualidades que más valoran en un líder? De acuerdo a un estudio elaborado por Adecco Argentina, más de la mitad de los empleados dijo preferir un jefe que demuestre iniciativa para avanzar con los diferentes proyectos. Además, un 40% dijo tener una relación fluida y amigable con su jefe.

La compañía que se especializa en la contratación de personal y en brindar soluciones relacionadas al área de Recursos Humanos realizó en julio último una encuesta sobre la percepción que los empleados tienen de sus jefes y las cualidades necesarias para ser un buen líder. Para ello, entrevistó a más de 5000 personas de todo el país.

Los resultados arrojaron que un 53% de los encuestados sostuvo que el tipo de liderazgo ideal es el de un “jefe emprendedor”, que muestre capacidad para avanzar en los distintos proyectos. Otro de los estilos destacados, de acuerdo al 38% de los encuestados, fue el de los “líderes democráticos”, que generan consenso con su equipo en la toma de decisiones. Muy por detrás de dichos estilos, un 6% se inclinó por “líderes idealistas”, y un 2% dijo preferir “líderes autocráticos” que toman decisiones por su cuenta y sin consultarlas.

Entre las cualidades que debe tener un buen jefe, el estudio arrojó opiniones divididas entre tres atributos. El 36% afirma que su jefe ideal tendría más en cuenta las opiniones de quienes trabajan con él; un 30% dijo preferir una relación más cercana con el equipo de trabajo; y otro 30%, que involucre más al equipo en las decisiones y delegue más.

Respecto a la percepción que tienen de sus jefes, la encuesta arrojó que un 33% de los empleados valora especialmente su capacidad para dar respuesta y resolver conflictos a nivel laboral. El 29% se inclinó por las habilidades para generar un buen ambiente de trabajo y un 26% valora su cercanía con el equipo de trabajo.

Sobre la relación que establecen con sus superiores, el 40% de los encuestados afirma tener una relación fluida y amigable. Un 39% dijo que habla lo necesario para el trabajo diario, y el otro 21% dice tener sólo un trato cordial con el feedback indispensable para poder llevar a cabo sus tareas.

Otro de los temas consultados fue el del ambiente laboral. Allí, un 65% de los encuestados afirma que su ambiente laboral es “bueno pero con algunas cosas para mejorar”, 25% lo definió como “muy bueno” y el 10% restante afirmó que es “malo y tenso”.

Al ser consultados sobre las variables que pueden influir en la conformación del ambiente de trabajo, un 43% afirmó que es el vínculo con los compañeros de trabajo. Idéntico porcentaje recibió la capacidad del líder de motivar y buscar el crecimiento profesional de los empleados. El 14% restante se inclinó por vincular a los beneficios y compensaciones con la conformación del clima laboral.

Por último, los encuestados eligieron cuál sería su líder ideal en diversos ámbitos como el empresarial, el internacional y hasta el deportivo. Entre los empresarios, los líderes más elegidos fueron Marcelo Tinelli, Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg. En el plano internacional, Barack Obama, el Papa Francisco, José Mujica y Steve Jobs y Bill Gates, que también fueron mencionados en esta categoría. Mientras que entre los vinculados al mundo del deporte, los encuestados eligieron a Marcelo Gallardo, Lionel Messi, Javier Mascherano, Marcelo Bielsa y Carlos Bianchi. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas