Por qué un simulador de vuelo puede servir para capacitar ejecutivos
Management

Por qué un simulador de vuelo puede servir para capacitar ejecutivos

Por Willy Wirth* 28 de Junio 2016

Contar con directivos y equipos de trabajo preparados para afrontar los ​desafiantes ​escenarios que se presentan en las empresas resulta fundamental para llevar a la organización hacia adelante, sobre todo en momentos de transición en los cuales el contexto se vuelve más complejo y es preciso agudizar los sentidos para poder adaptarse a lo nuevo, divisando un futuro promisorio.

Atravesar la tormenta requiere de ejecutivos que sepan cómo pilotearla; que puedan sortear con éxito las dificultades que surjan y sean capaces de ​​​activar las habilidades de sus equipos para resolver problemas y divisar ​oportunidades a capitalizar aún en el peor de los escenarios posibles.

La analogía entre un piloto y un ejecutivo no es casual. Existen múltiples similitudes entre las situaciones que vive un piloto profesional cuando está al mando de su avión con las que enfrentan los directivos de una empresa cuando están en sus funciones. Saber liderar, tomar decisiones, comunicarse efectivamente, trabajar en equipo y resolver conflictos son solo algunas de las habilidades que ambos tienen en común. Todas ellas son determinantes en el éxito de la misión y se ponen en juego tanto a la hora de pilotear exitosamente un vuelo como un negocio.

Así nace Fly to Success, un revolucionario concepto en capacitación que desarrollamos junto a ASG Training Center, el cual entre otras herramientas, utiliza simuladores de vuelo reales para entrenar a colaboradores de distintas áreas y posiciones en competencias clave para su gestión. 

A bordo de un simulador de Boeing 737, que reproduce exactamente la cabina de vuelo en tamaño real, los ejecutivos son expuestos a distintas situaciones desafiantes -un motor que se apaga en el aire, un pasajero que sufre un ataque epiléptico, una alarma de combustible, etc.- que deben resolver no sólo aplicando habilidades y nuevos conocimientos aprendidos previamente en una clase con profesionales de la aviación, sino también trabajando en equipo de manera coordinada y eficiente, para que el vuelo logre aterrizar en un destino sano y salvo.

¿Por qué es tan efectiva esta forma de capacitación? Durante un vuelo, un piloto toma tantas decisiones como lo hace un ejecutivo a lo largo de un año. Por eso, esta nueva metodología de entrenamiento resulta altamente efectiva para entrenar a los ejecutivos en la toma de decisiones críticas de manera rápida, precisa y con cintura, aún en contextos con un alto nivel de presión.

Asimismo, siendo que el despegue de un avión y su aterrizaje en destino requieren de un trabajo en equipo sincronizado y protocolizado que involucra a más de 100 personas;  Fly to Success permite reforzar las relaciones interpersonales entre los colaboradores, mejorar la comunicación y procesos internos, de una manera dinámica e innovadora.  La experimentación además, permite fijar los conocimientos, logrando en los participantes un aprendizaje efectivo y un cambio conductual real.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas