Por qué el 75% de los profesionales no encuentra trabajo
Management

Por qué el 75% de los profesionales no encuentra trabajo

Una encuesta hecha por la consultora Capital Humano revela que gran parte de ellos está en la búsqueda pero sin resultados positivos. Por Jimena Crapanzano 03 de Noviembre 2016

Las búsquedas laborales de los profesionales parece no encontrar rumbo. El desfasaje entre las exigencias empresariales y las pretensiones de los postulados genera una situación de incertidumbre.

Según el informe realizado por Capital Humano, una consultora de Recursos Humanos especializada en servicios de búsqueda y selección de personal, el 75 por ciento de los encuestados está en búsqueda de trabajo, y el 32 por ciento no tiene empleo en la actualidad.

Frente a eso, el director de la consultora, Diego Kirschenbaum, comentó: “Nos llaman la atención esos números. Evidentemente está habiendo recortes y despidos en las empresas. Y también, lo que nos llama mucho la atención, es que desde las empresas nos dicen que es muy complicado conseguir el perfil que ellos quieren”.

La encuesta se realizó a 2000 personas, en su mayoría entre 18 y 45 (82 por ciento) y un porcentaje menor con edades mayor a 46 años (17 por ciento), la mayoría residentes en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Lo significativo fue que los encuestados cuentan con perfiles competitivos en especialidades como administración, finanzas, contabilidad, ingeniería, recursos humanos, marketing, publicidad, ventas, comercial, logística y sistemas, entre otros y aun así, muchos de ellos no tienen trabajo.  

Algunos datos reveladores del informe dieron cuenta que el 49 por ciento de los participantes asegura que la situación laboral actual es complicada y que no es fácil conseguir empleo, y el 24 por ciento percibe el escenario como muy complicado, con recortes de personal en las empresas. Por su parte, el 39 por ciento cree que las buenas condiciones de trabajo (horarios flexibles, más vacaciones, viernes de media jornada, etc.) es el mejor beneficio que una empresa puede ofrecer a sus empleados.

Entonces, ¿cuál es el problema entre el postulado y el perfil que buscan las empresas? El director de Capital Humano explicó que “las empresas están con altas exigencias y están siendo muy cuidadosos en tomar a alguien. Es más, creo que tienen miedo de tomar gente”. Y agregó: “Hay cuestiones básicas o formales que tiene que cumplir el postulado, como la residencia, la edad, sus estudios, etc. Ocurre muchas veces que las empresas privilegian conocimientos técnicos. Nosotros creemos que la formación, en ciertos casos, no es tan importante. Por ejemplo, si me piden un contador para hacer una tarea que en general no requiera de esos conocimientos, entonces el estudio no es tan importante. Nosotros creemos que algunas cosas se pueden aprender, pero desde las empresas quieren que el postulado ya ingrese con esas aptitudes”.  

Sin embargo, desde la consultora comentaron que cuando publican alguna búsqueda laboral, no siempre tienen buenas respuestas. “Mucha gente dice que no hay trabajo, pero cuando hacemos la búsqueda no recibimos muchos candidatos”, explicó.

Según los datos de la consultora, el número de búsquedas laborales que fueron hechas y concretadas este año fueron los mismos que el año pasado. 

Por otro lado, un punto importante que resaltan son las pretensiones de los postulados. El 70 por ciento de los candidatos cree que el trabajo debe adaptarse a la vida personal y no al revés. “El trabajo dejó de ser lo más importante”, resaltó.

Y en cuanto al perfil de los postulados mencionó: “Creo que hay una baja en los perfiles. El nivel de los jóvenes no es el mejor, no están tan preparados. Desde errores de ortografía hasta que no saben comunicarse, o hay gente con poca experiencia y buscan demasiados beneficios. Por ejemplo, yo hago 20 búsquedas por mes, se postulan 100 personas de las cuales muchos no tienen el perfil, entonces tengo que salir a buscar por otro lado”.

La solución sería alinear el mercado. Que la enseñanza en los postulados esté más acorde con las pretensiones empresariales pero que, a su vez, sean las empresas las que también capaciten y generen mayores conocimientos en ellos. En cuanto a esto, Kirschenbaum afirmó que “sería bueno una especie de acuerdo de los dos lados. Trabajar en la formación de las personas, pero también bajar línea a las empresas de que no todo lo que buscan lo van a tener, sino que también ellos pueden formar los perfiles que buscan”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

15 Comentarios

Lusa Reportar Responder

Selectoras/es carentes de flexibilidad y madurez( no refiero a edad) en ocasiones se creen con autoridad para dudar de lo que se les explica

Lusa Reportar

Tenes experiencia pero no fue tu ultimo trabajo= no calificás.

Lusa Reportar

solamente un psicólogo con AMPLIA experiencia puede llegar a tener esa autoridad.

Franchulo Reportar Responder

Profesional menor de 30, con amplia experiencia y conocimientos en : ..... y te ponen un pergamino. Sueldo 12 lucas. ...Trabajos hay muchos, sistema nervioso hay solo uno.

Fernando Scarlata Reportar Responder

Y no puede ser que los Selectores digan que no tienen tiempo de ver cada uno de os CVs con detenimiento, si es ese su trabajo...

Fernando Scarlata Reportar

es como que un Vendedor me diga que no tiene tiempo de investigar a un cliente o armar una propuesta comercial, o hacer una reunión

Fernando Scarlata Reportar Responder

Muchas selectores/evaluadores jóvenes, y no siempre tienen herramientas/experiencia para evaluar un determinado tipo de profesional

Lusa Reportar

100% de acuerdo, tienen una percepción acotada

Fernando Scarlata Reportar Responder

Veo dificultades de los selectores en recibir y evaluar los perfiles que se postulan y dar feedback a los candidatos.

Fernando Scarlata Reportar

Y no puede ser que los Selectores digan que no tienen tiempo de ver cada uno de os CVs con detenimiento, si es ese su trabajo

Fernando Scarlata Reportar Responder

Creo también que hay algunos problemas a la hora de publicar avisos por la descripción de los puestos, recibir y evaluar los CVs

Hernan Serlik Reportar Responder

Muchas veces, los requisitos son imposibles. Graduado de 23 años con 5 de experiencia y un master. Otras, no están dispuestos a pagar por lo que piden.

Rodolfo Sotz Reportar

esa es la respuesta.! Te faltó decir que te dan un plato de arroz....

Oscar Lopez Reportar

comparto !!! Para todo quieren profesionales "orquesta" por muy baja remuneración y muchas responsabilidades.

Esteban Sánchez Reportar

Siempre pasa lo mismo en las crisis...porque no son más originales por lo menos con el discurso "no se ajusta al perfil..." jajaja

Videos

Notas Relacionadas