Las ART dicen que el exceso de juicios por accidentes ponen en riesgo al sistema
Management

Las ART dicen que el exceso de juicios por accidentes ponen en riesgo al sistema

28 de Abril 2016

El reclamo por aumentos salariales no es el único tema presupuestario que las compañías con el que las compañías están lidiando por estos meses. Según datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), sólo en el mes de marzo, los juicios por accidentes en el ámbito laboral crecieron un 18 por ciento con respecto al mismo período de 2015. De esta forma, la entidad asegura que de continuar esta tendencia, los costos derivados de afrontar las acciones judiciales harían tambalear el sistema asegurador.

En lo que va del 2016, en febrero se registraron 9.747 juicios, mientras que el tercer mes del año sumó otros 11.705, alcanzando ambos períodos una suma mayor a las 21 mil acciones. Con un total de 122.628 casos potenciales para este año -un 16 por ciento más que el anterior-, la UART convocó, a través de un comunicado dirigido a trabajadores, empleadores, representantes gremiales y empresariales y poderes del Estado, a "promover y a realizar un uso responsable del sistema y cuidar a quien nos cuida”.

La entidad que nuclea a este tipo de asegurados sostiene que se presentaron más de 586 mil demandas judiciales desde enero de 2002 hasta marzo de 2016. "La consecuencia directa de esta creciente conflictividad es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía, y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores", advierte la UART, que describe la situación como "paradojal".

En uno de sus últimos comunicados, la organización denuncia que a pesar de que los accidentes disminuyen sistemáticamente y se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos, la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar. Para la UART, la solución de fondo se encuentra en manos de la Justicia, "cuyas diferentes interpretaciones judiciales y disparidades periciales constituyen hoy la principal causa de las demandas".

A partir de un análisis por jurisdicción, la entidad señaló a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el distrito en el que más se inician demandas, al cual le corresponden el 44 por ciento del total. Luego de ella, la provincia de Buenos Aires concentró un 16,3 por ciento de juicios, seguida por la de Santa Fe, sede de un 14,5 del total. Con una participación del 11,4 por ciento, Córdoba registró una disminución de 3 puntos con respecto a 2015, mientras que la provincia de Mendoza presentó una baja del 9 por ciento, alcanzando así a tener una participación del 7,1 por ciento del total.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas