La tecnología como oportunidad para cerrar la brecha de género
Management

La tecnología como oportunidad para cerrar la brecha de género

Un estudio demuestra como a mejor uso de las tecnologías aumenta la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mundo laboral. Argentina entre los tres países donde las mujeres tienen mayor fluidez digital que los hombres.

Por María Ana Ventura 16 de Septiembre 2016

Son las 11 am y Marina ya terminó una call con sus equipo ubicado en diferentes partes de Latinoamérica, trabajaron en un documento conjunto en la nube, lo validaron con el Director global ubicado en Londres y lo compartieron, link mediante, con su agencia de prensa para que lo convierta en una solicitada que firmará ella como representante de la filial local. Esto, sin trasladarse de su casa en donde espera el pedido del supermercado que hizo online y cuida de su hijo que hoy está enfermo. Una imagen que representa a muchas mujeres que se valen de las tecnologías para progresar con su carrera profesional, especializarse y ocupar posiciones de liderazgo, en equilibrio con su vida familiar.

Esta nueva cotidianeidad es la oportunidad que se proyecta para cerrar la brecha de género en el mundo. De acuerdo al estudio Getting to Equal desarrollado por Accenture las naciones con mayores índices de fluidez digital entre las mujeres tienen los indicadores más altos de igualdad de género en el lugar de trabajo. Los Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido y los países nórdicos tienen los puntajes más altos en materia de incorporación y buen aprovechamiento de las tecnologías, y se clasifican entre los de mejor desempeño en igualdad de género. Como corolario, el estudio demuestra que si los gobiernos y las empresas de los países en desarrollo logran duplicar el ritmo en que las mujeres consiguen esa fluidez digital, la igualdad de género laboral podría alcanzarse para el año 2060 en vez del estimado actual del 2100. Es decir, la brecha podría cerrarse 40 años antes.

En casi todos los países de los 31 en que fue realizado el estudio, los hombres hacen un mejor aprovechamiento de la tecnología frente a las mujeres. ¿Las excepciones? Corea del Sur, España y Argentina. Este indicador habla del potencial de talento de las mujeres de nuestro país y de la oportunidad para impulsarlo institucionalmente. “En Argentina hay una necesidad fundamental de fortalecer las capacidades de las mujeres en relación a la tecnología. Porque es transversal a todo y quien tenga mejores conocimientos de tecnología y cuestiones digitales es quien gana la carrera”, opina Yamila García, integrante de Chicas Poderosas una organización que busca promover el desarrollo de capacidades en innovación y tecnología entre las mujeres. En septiembre realizaron el segundo Media Chicas, un encuentro de tres días para capacitar a mujeres sobre herramientas tecnológicas y nuevas narrativas mediáticas.

Ellas sacan mejor provecho

Si bien los hombres tienen mayor fluidez digital en gran parte del mundo, son las mujeres las que sacan más beneficios de estos recursos. La tecnología les permite tener horarios más flexibles, trabajar desde la casa, evitar perder tiempo en traslados y viajes, participar de conferencias y reuniones con gente en lugares remotos, y capacitarse a distancia. “Y para la mujer significa seguir trabajando, creciendo y desarrollándose profesionalmente. Cosas que antes eran impensables si tenía que estar 10 horas afuera para trabajar y trasladarse. Hoy podemos desplegar todo nuestro potencial sin que esto interfiera con nuestra vida familiar”, explica Gabriela Oliván, Directora de Comunicaciones Corporativas de Accenture. En esta compañía de 7500 empleados las políticas de diversidad son una realidad concreta y el 47% de los puesto directivos están ocupados por mujeres. “Esto demuestra que cuando las mujeres tienen los recursos pueden desarrollarse, crecer y ocupar puestos de liderazgo en las organizaciones, agregando valor y enriqueciendo el trabajo”, concluye Olivan.

Oportunidades para las que decidan tomarlas

De acuerdo al informe Futuro de los empleos de 2016 del Foro Económico Mundial, el desafío en muchos sectores industriales es la contratación y escasez de talentos, una tendencia que ya es manifiesta en los resultados y que empeorará en los próximos cinco años. Ante este panorama se abre una oportunidad imperdible para las mujeres que se especialicen en digital y nuevas tecnologías.

“En el mundo de la tecnología en general y de las telecomunicaciones en particular existe una enorme oportunidad para el ingreso de la mujer, fundamentalmente porque está subrepresentada. En promedio, en posiciones de tecnología solo 3 de cada 10 empleados son mujeres. Y estas son las posiciones mejor remuneradas del mercado”, detalla Mariana Brandeburgo, Jefa de Responsabilidad Social & Sustentabilidad de Cablevisión. “En programación, arquitectura de sistemas, infraestructura, redes, o espacios digitales en medios locales, hay una oportunidad inmensa. Para eso las empresas deben adaptar sus políticas para mitigar sesgos de género, ser más inclusivas y garantizar diversidad” concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas