En primera persona: mitos y verdades sobre el retiro
Management

En primera persona: mitos y verdades sobre el retiro

El caso de Héctor Polakoff. 17 de Agosto 2016

Sensación de vacío, angustia y depresión son algunos de los fantasmas que rodean al mal afamado momento del retiro. Sin embargo, la reputación con la que cuenta esa etapa de la vida laboral tiene tanto una cuota de realidad como otra algo más mítica.

Cuando a Héctor Polakoff, fundador de la compañía de embalaje Bolsafilm, le tocó dejar su cargo de CEO en otras manos, la reticencia a dar el paso fue su primera reacción. “Allá por 2006 tuve que iniciar la planificación de la sucesión de mi empresa a la siguiente generación de mi familia, para lo que acudí a un profesional que me pudiera ayudar”, recuerda Polakoff, en diálogo con Apertura.com, que agrega: “Fui en noviembre, y cuando salí de la primera charla decidí no volver hasta marzo; ‘estoy planificando mi muerte’ fue lo primero que pensé”.

En marzo decidió volver a intentarlo, y fue en esa oportunidad cuando reconoció la clave para atravesar el camino hacia su jubilación de manera exitosa. “Tenía que cambiar de agenda: pasar de una llena de compromisos y basada en los demás a una ocupada por cosas gratificantes para mi persona”, revela.

Siguiendo el consejo de su padre de “cargar los melones, que en el viaje se van acomodando solo”, Polakoff decidió abandonar gradualmente su lugar en Bolsafilm. “Lo que más me costó fue el momento en el mi secretaria me dijo ‘hoy tenés que dejar la oficina’; fue un duelo”, reconoce, mientras suma a la lista de dificultades el delegar el poder y liderazgo adquiridos a través de la carrera.

Con respecto a los puntos menos traumáticos, asegura: “Como necesito estar con la cabeza ocupada, empecé a hacer deporte todos los días, que terminó siendo muy beneficioso; además, pude empezar a adjudicarle más tiempo a mi mujer, a mis nietos, a mis amigos, y a viajar”.

Y sobre lo estrictamente laboral, agrega: “Fui graduando el contacto diario; primero iba tres veces por semana a la oficina, después dos, y así. Me sirvió para ver que las cosas seguían funcionando bien, algo que me tranquilizaba y me permitía respirar.

Hoy, el ex ejecutivo asesorado por Vistage, organización mundial de mentoría y capacitación para CEOs, ocupa su tiempo con otro tipo de trabajo. “Hace cinco años fundamos Empujar, una organización que ayuda aproximadamente a cien niños de bajos recursos que están terminando la escuela secundaria a adquirir las habilidades necesarias para obtener su primer empleo”, cuenta Polakoff, que remata: “Si el rearmado de agenda se realiza de forma correcta, el del retiro es un proceso duro, pero posible”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas