Cuatro pasos para evitar discusiones y lograr influenciar
Management

Cuatro pasos para evitar discusiones y lograr influenciar

Por Nico Iglesias* 16 de Junio 2016

Desde el momento en el que nos despertamos hasta la hora en la que nos acostamos hay una actividad a la cual todos los días de nuestras vidas le dedicamos la mayor parte del tiempo: comunicarnos. Sea que lo hagamos verbalmente o no, todos los seres humanos pasamos gran cantidad de nuestro tiempo interactuando y comunicándonos con otra personas.

Sin embargo, ¿te pusiste a pensar cuánto tiempo has invertido en comprender, analizar y por sobre todo entrenar cómo se construye una comunicación realmente efectiva?

Para comenzar quisiera proponerte tomar consciencia de una realidad: entre lo que decimos y lo que la otra persona recibe hay un sin fin de “filtros”, percepciones, inferencias, opiniones, y otras tantas cuestiones que no solo no controlamos sino que probablemente a las cuales no tengamos acceso. De ahí que será tan importante utilizar esta fórmula a modo de herramienta para traer a la luz aquello que no podemos ver y desde allí construir una comunicación efectiva.

Aquí te comparto una fórmula de 4 pasos que te resultará infalible y cambiará tu modo de comunicación para siempre desde el momento en que la pongas en práctica.


1) Escuchá

La mejor manera de comenzar una comunicación efectiva es escuchando siempre a la otra persona primero; lo que el otro tiene para decirnos. Sin embargo, esta escucha tiene que tener algunas características fundamentales:

A) Adoptá una posición humilde y abierta. Fundamental será aquí intentar erradicar de tu mente los diálogos internos que sean poco flexibles a la hora de captar con total apertura a tu interlocutor y su mensaje.
B) Plena atención. Prestá real y profunda atención a lo que la otra persona te esta diciendo. Evitá “viajes mentales” o intentar imaginar y prever mentalmente cual es la dirección en la que el mensaje de la otra persona esta yendo.  
C) Interesate genuinamente por el punto de vista ajeno. Sea que estés o no de acuerdo con la posición de tu interlocutor has el esfuerzo voluntario por interesarte en su punto de vista. Si la otra persona te dice por ejemplo, “quiero XX”, intenta averiguar qué hay detrás de aquello que pide.
Que es lo que realmente espera obtener cuando consiga aquello que esta pidiendo? Como imagina o desea sentirse al obtener esto que está pidiendo?


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas