Cuatro cosas que hablan de vos en una entrevista laboral
Management

Cuatro cosas que hablan de vos en una entrevista laboral

Por Gisela Carracedo* 12 de Diciembre 2016

Por qué estudiamos lo que estudiamos, cuál es nuestra experiencia en el sector, por qué queremos trabajar para la organización, si sabemos trabajar en equipo, qué valor agregado tenemos para ofrecer... Todo candidato que se presente a una entrevista de trabajo debe tener respuestas sólidas para éstas y otras tantas preguntas.

Pero, ¿qué pasa con los factores que afloran en la entrevista y que van un poco más allá del ida y vuelta con el entrevistador? Tan importante como prepararnos, investigar y entender el lugar a donde iremos y elegir cuidadosamente cómo vestirnos, es asegurarnos que el reclutador sepa que tenemos lo que busca en un candidato. Prestá atención a estas cosas que dicen mucho de vos en la entrevista:

Que asome tu personalidad. Es importante demostrar carácter, iniciativa y dejar que aflore tu personalidad. Todo reclutador está buscando personas distintas, que tengan ese “algo” diferente que le haga ver que sos el indicado para el puesto. Cuando se presente la pregunta que te dé pie para hablar de tus deseos, tus ideas para el futuro, tus gustos y proyectos, es el momento de mostrarte tal cual sos, para que el entrevistador vea ese “algo” que te hace único y marca la diferencia con los demás. El entrevistador busca que lo sorprendas de manera positiva y que seas el candidato que está buscando.

Actitud y resultados. Más que resaltar los logros de las experiencias pasadas, tu carta ganadora será dejar bien claro cuán bueno serás en el trabajo al que estás aplicando gracias a la experiencia que acumulaste en tus trabajos anteriores. Si la pregunta para jugar esa carta no aparece, es momento de poner en juego tu actitud y llevar la iniciativa para generar el diálogo que lo permita. Es importante que seas concreto con la información sobre experiencias laborales que te sumen para la posición para la que estás siendo entrevistado.

Tu cuerpo habla. En un nivel inconsciente, el lenguaje corporal dice mucho de vos. En una entrevista laboral es muy importante controlar lo que el cuerpo transmite. No dejes que la ansiedad te lleve a mover excesivamente las piernas o tocarte repetidamente la cara o el pelo. La posición al sentarnos y el contacto visual con el interlocutor son clave para mostrarnos con aplomo. Si bien el foco está puesto en el discurso; es importante que el cuerpo lo acompañe.

Proyectate más allá de la entrevista. Parte de la tarea del reclutador es asegurar que el candidato elegido tenga lo necesario para “encajar” en el área y compañía en la que se va a integrar. Si buscás que tus habilidades para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo causen una buena impresión en la entrevista, dejale en claro al reclutador que esa empatía y esas habilidades se trasladarán a la oficina y al lugar que ocupemos entre los colegas.  Dale detalles y motivos para que el entrevistador pueda imaginarte dentro de la organización y pueda proyectarte en un desarrollo profesional dentro de esa empresa más allá de la posición a la que estarías ingresando.

 

Prepararte mejor para la entrevista de trabajo es saber qué cosas hablan de vos y cómo diferenciarte de los otros postulantes. Y vos, ¿estás listo para tu próxima entrevista?



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas