Cuándo es legal que la empresa te revise el mail
Management

Cuándo es legal que la empresa te revise el mail

Qué autoridad tienen las compañías para acceder al correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea utilizados por sus trabajadores.

29 de Marzo 2016

Con el correr de los meses, usar el email laboral para enviar mensajes de tinte personal a amigos, familiares, colegas o conocidos puede pasar de ser una excepción a una costumbre; lo mismo sucede con las conversaciones que tienen lugar en los servicios de mensajería instantánea utilizados a nivel corporativo. Sin embargo, y aunque las cuentas de correo lleven el nombre de los empleados, las empresas tienen más potestad para conocer su contenido de la que muchos trabajadores conocen.

“Si bien el criterio de la justicia no es unívoco, cumpliendo determinados requisitos, es muy probable que si el administrador de sistemas del empleador pone en funcionamiento las herramientas de control necesarias para detectar usos y comportamientos indebidos o ilícitos en la red, ese acto no implique una violación a la privacidad del empleado”, explica Martín Francisco Elizalde, socio de Foresenics, firma que trabaja con pruebas digitales.

De todas maneras, existen ciertas condiciones que deben darse para que una empresa tenga derecho a indagar en la actividad digital de sus trabajadores.

En primer lugar, el empleado debe haber consentido expresa y reiteradamente la facultad del empleador de monitorear su actividad, encuadrada en el control de los elementos de trabajo de su propiedad, puestos al servicio del empleado. “El documento en el que el empleado debe hacer constar su consentimiento, al tiempo mismo de su incorporación, debe aclarar que el empleador podrá realizar las investigaciones y controles que resulten necesarios tanto de los equipos como de las herramientas que le facilitada al empleado”, dice Elizalde.

Ademas, el dispositivo, PC, laptop, tablet o celular donde se realice el control  debe ser  propiedad de la empresa. “Aquí se incluyen todos los sistemas de telefonía fija, móvil, telefonía IP, correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea o cualquier otro medio electrónico que pone a disposición de su personal para comunicarse en el ámbito laboral”, añade el abogado.

A su vez, Elizalde sostiene que el correo electrónico, las listas de distribución, los servicios de mensajería instantánea y demás servicios de comunicación electrónica, son herramientas cuyo objetivo principal es facilitar la comunicación corporativa exclusivamente en el ámbito laboral. “La consecuencia, entonces, es que si se trata de mensajes de texto, correos electrónicos, o redes sociales, las casillas desde donde éstos se envían o reciben deben ser las corporativas”, recuerda.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas