Cómo y por qué promover la diversidad en la empresa
Management

Cómo y por qué promover la diversidad en la empresa

Por María Ana Ventura 26 de Julio 2016

Nadie es igual al otro y todos tenemos algo que nos hace únicos. Pero, algunas diferencias, como las físicas, las de género, la orientación sexual o la religiosa, se encuentran con barreras para insertarse y desarrollarse en los espacios laborales tradicionales.

Sin embargo, las organizaciones que entendieron que la diversidad significa hacer buenos negocios dan cuenta de sus beneficios. De acuerdo a la R.E.D. de empresas por la diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella, los beneficios de construir en la diversidad son muchos y valen la pena. Mejora el desempeño, el compromiso y la motivación del equipo; acentúa la creatividad y la innovación, promoviendo la identificación de nuevas oportunidades de negocios; ayuda a la atracción y retención de talento; contribuye a un mejor clima organizacional; y no sólo beneficia la reputación de la empresa sino que profundiza su compromiso con la sociedad en la que se inserta.

¿Por dónde empezar para mejorar la diversidad?

Primero,  cuestionarse: ¿la fuerza de trabajo de tu empresa se parece a la comunidad en la que opera? o ¿representa las características demográficas del público al que apunta? Un lugar de trabajo inclusivo no es ni más ni menos que el reflejo de la sociedad, que es rica en diversidad y se fortalece con sus diferencias. 

Se trata también de reclutar y seleccionar diferente, afuera y adentro de la organización. Por ejemplo, conectando con agrupaciones locales que promuevan la diversidad, como Diagonal que cuenta con un programa de reinserción laboral para adultos mayores de 45 o Fundación Discar que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Y también, de dar oportunidades a personas del equipo cuyo perfil no sea el tradicionalmente buscado en las posiciones.

Pero la gestión de la diversidad no termina en la incorporación.  Es necesario gestionarla y dar prueba del compromiso durante todo el ciclo de vida del empleado en la organización. ¿Cómo puede una empleada considerar una carrera en tu compañía si no ve alguien similar a ella en las posiciones ejecutivas? Después del reclutamiento, se debe planificar el desarrollo profesional, el liderazgo, las maneras de evaluar el desempeño y de retener a estos nuevos colaboradores.

Aunque la diversidad celebra la diferencia, a nadie le gusta sentirse el diferente. Una manera de acompañar la inclusión es promover la organización de grupos de afinidades que permitan a las personas con contextos similares conectarse entre sí.  Por ejemplo, Accenture propone una comunidad de soporte o Employee Resource Groups  para empleados del colectivo de Lesbianas, Gays y Transgénero.

Cuando se junta a personas de contextos, culturas, edades y creencias diversas, con ellos se trae un rico rango de estilos de trabajo, de procesos de pensamientos y perspectivas diferentes. Las empresas que incorporaron la diversidad entendieron que esta combinación es uno de los recursos más valiosos para impulsar la innovación, la eficiencia y acercarse a sus consumidores.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas